La RAE valorará la petición de cambiar el término «gitano»

Se reunirá «próximamente» con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano que pide retirar de la última edición del diccionario la acepción trapacero

;
No somos trapaceros Niños gitanos denuncian la utilización de vocabulario ofensivo para definir su etnia 

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha adelantado a Europa Press que «en los próximos días» se reunirán con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano para tratar su petición de retirar de la última edición del Diccionario la acepción trapacero que aparece en el término gitano.

Fuentes de la institución han señalado a Europa Press que el Consejo Estatal del Pueblo Gitano remitió una carta a la RAE que ya ha sido contestada por lo que está previsto que en «un plazo breve» sean recibidos por el director de la RAE, Darío Villanueva. Las mismas fuentes han precisado que la disposición de la RAE es «escuchar» las propuestas que haga este organismo, «como se ha hecho con otras asociaciones gitanas».

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez Saavedra, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que una institución como la RAE «que vela por la convivencia», les condene «a la exclusión» con la actual definición.

«Nos han contestado en una carta en nombre de todas las organizaciones del Consejo y tenemos pendiente una reunión con el nuevo director. Esperamos que sean sensibles y receptivos a la reforma de la palabra», ha indicado. «Estamos muy molestos con la definición», ha reiterado Vázquez, quien ha destacado que «más de 8.000 palabras del castellano tienen origen en la lengua romaní».

Tras participar en el acto institucional celebrado en Madrid por el Día Internacional del Pueblo Gitano, Vázquez también ha expresado otras reivindicaciones del colectivo como «el reconocimiento explícito del pueblo gitano y de la lengua romaní, que ha ayudado a constituir la identidad de España». Asimismo, ha mostrado su «ilusión» de que este día sea «el de todos los españoles y que lo puedan celebrar todos juntos».

Sobre los prejuicios que aún soporta el pueblo gitano, Vázquez ha indicado que son fruto «del gran desconocimiento de la historia» por lo que, en su opinión, «queda muchísimo por andar». «No es justo que se asocie a marginalidad o delincuencia, cuando somos tan heterogéneos como el resto de la sociedad», ha apostillado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
RAE
Comentarios

La RAE valorará la petición de cambiar el término «gitano»