La diócesis de Colonia tiene más dinero que el propio Vaticano

La Voz BERLÍN / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

BORIS ROESSLER | EFE

La sede episcopal alemana dice poseer más de 2,9 billones de euros, después de someterse a una auditoría independiente

20 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La archidiócesis alemana de Colonia ha revelado que posee riquezas por valor de 3.350 billones de euros, con lo que supera las que posee el Vaticano, según un informe sobre las ganancias de esta sede publicado ayer.

El documento también revela que este dinero sirvió como asistencia a dos millones de católicos, alrededor de 60.000 empleados y cerca de 1.200 iglesias y capillas. Hasta la fecha, las diócesis alemanas habían publicado tradicionalmente sus presupuestos anuales, pero es la primera vez que se da a conocer un balance tan completo.

Colonia es la diócesis más grande de Alemania y contaba en el 2012 con presupuesto operativo de 939 millones de euros. Su balance para el 2013, elaborado bajo las directrices de grandes empresas alemanas y aprobado por una auditoría independiente, contaba con activos de 2,94 billones de dólares.

Con este informe, la archidiócesis busca ofrecer una mayor transparencia financiera después de que el papa Francisco suspendiera de sus tareas al llamado obispo del lujo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, acusado de despilfarro en la renovación de su residencia episcopal de Limburgo, en octubre del 2013.

A finales del 2014, el secretario de la Santa Sede para los Asuntos Económicos, el cardenal George Pell, mencionó la existencia de fondos que no aparecían en los balances oficiales del Vaticano, que se encontraban en diversos fondos particulares.

El papado vetó investigar

Por otra parte, el Vaticano bloqueó investigaciones italianas dirigidas contra el Instituto para las Obras de Religión (IOR), aseguró ayer Herve Falciani, ex colaborador del banco HSBC que filtró miles de nombres de titulares de cuentas en Suiza tras acceder entre el 2006 y el 2007 a información confidencial bancaria que ocultaba evasión fiscal.

«Los investigadores italianos del IOR fueron bloqueados por el Vaticano. Suiza estaba dispuesta a cooperar, pero el Vaticano elevó su veto», señaló Falciani. El IOR ha sido foco de escándalos financieros en más de una oportunidad. Los papas Benedicto XVI y Francisco iniciaron su depuración y desde entonces la entidad ha cerrado miles de cuentas.

Falciani, que huyó de Suiza tras haber violado las disposiciones del secreto bancario, dijo esperar que sus revelaciones alienten al papa argentino a continuar con los cambios iniciados en el IOR.

Aseguró además estar dispuesto a regresar a Suiza para prestar testimonio en tanto se le garantice que no será inmediatamente arrestado.