«Cibeles ha llegado a un nivel muy alto»

María Vidal Míguez
María Vidal ENVIADA ESPECIAL / MADRID

SOCIEDAD

Luis Eduardo Cortés, responsable de Ifema
Luis Eduardo Cortés, responsable de Ifema BENITO ORDOÑEZ

Luis Eduardo Cortés, responsable de Ifema, donde se desarrolla la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, hace un recorrido por los treinta años de la emblemática pasarela de la moda española

06 feb 2015 . Actualizado a las 22:13 h.

 
Luis Eduardo Cortés, es el responsable de Ifema, el recinto ferial donde se desarrolla la pasarela Mercedes Benz Madrid Fashion Week, que este año celebra su 30.º aniversario. Tres décadas en la que la pasarela ha apostado por la moda española llegando a lo más alto gracias a la calidad de los diseñadores. 
 
-En treinta años ha generado un volumen de negocio importante alrededor de Cibeles ¿no?
-Esa es la razón primera, y es que todos los eventos tienen que generar negocio sean congresos u otro tipo de actividades tienen que generar negocio para eso están, y la verdad es que queremos y creemos que el negocio con la base de la moda española que es magnífica cada vez irá a más, y eso es una ayuda muy importante no solo para el mundo de la moda sino para España.  


-Los diseñadores se quejan a veces de la falta de apoyo de la Administración porque esta es fundamental para defender su producto
-Yo con esas quejas, con la falta de apoyo, he estado muy de acuerdo porque cada uno tiene que trabajar lo suyo, pero sí hay apoyo. Lo estamos haciendo desde aquí, que llevamos 30 años haciendo ese apoyo clarísimo, descarado y bendito. Yo creo que es una combinación de trabajo personal de cada uno y claro que el paraguas de la Administración  tiene que apoyar y sobre todo dar un campo donde se pueda jugar. 

 

-La pasarela comenzó en una carpa de circo, luego pasó por la casa de Campo?ha tenido varias sedes hasta que ha llegado a Ifema, ¿ha encontrado su sitio? ¿Cuál ha sido la evolución?

-La evolución es la lógica, de menos a más, tiene muchísimo encanto recordar ahora lo que se hizo hace treinta años que creo que fueron seis diseñadores los que desfilaron pero de ahí se pasa a un  tema muy personalizado, muy potente que congrega a muchísima gente. Aquí a partir de esta tarde va a haber miles de personas y miles que se seguirán por las televisiones. Se ha seguido el camino lógico. La idea era buena, hacer algo positivo era importante, estamos tan bien que llamarnos ahora Mercedes Benz Fashion Week tiene sentido, no es solo un patrocinador es una marca importante en el mundo que también avala y en este caso la moda española. 


-De las treinta ediciones, ¿hay alguna que guarde con especial cariño?
-Destaco la primera y la última, la primera porque siempre tiene su encanto y esta porque hemos llegado a un nivel muy alto, en cuanto a la calidad de nuestros diseñadores de la calidad de la moda, y de todo lo que se hace aquí, porque no solo son los desfiles es la cantidad de chicas jóvenes que van a venir ilusionadas, también chicos pero más chicas, eso vale mucho y a mí me hace sentirme feliz. 


-Cibeles combina la participación de modelos consolidadas como las gallegas Alejanda Alonso o Alba Galocha con otras que están empezando?
Todos son caminos para llegar a tener éxito en la vida, que no es otra cosa que estar de acuerdo con lo que uno hace, y este es uno de esos caminos. Aquella gente joven que quiera moverse en el mundo de la moda tiene un escaparate, un camino importante, dedicamos mucho espacio, mucho tiempo y damos oportunidad a muchos diseñadores jóvenes. EL EGO son desfiles de diseñadores no consagrados, y este es una de las cosas que hace España y una de las cosas que llevamos haciendo 30 años. No a partir de mañana sino 30 años.