Una pantalla con un mundo detrás

SOCIEDAD

Prensa-Escuela convoca su certamen anual para elegir los mejores blogs del curso

28 ene 2015 . Actualizado a las 09:43 h.

Ya está en marcha una nueva edición del concurso que premia cada año a los navegantes más audaces de la Red. Es el certamen con el que Prensa-Escuela, el programa educativo de La Voz que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, distingue a los autores de los mejores blogs elaborados en las aulas. Abierto a toda la comunidad escolar gallega, el certamen que nació en el curso 2005-2006 y suma ya 772 bitácoras, con más de 7.500 usuarios, busca potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, así como descubrir y explotar las posibilidades de los blogs y de la prensa como recursos didácticos.

Los blogs participantes en esta iniciativa que rebasa los límites del aula y los manuales de texto podrán ser bitácoras abiertas en anteriores ediciones o cuadernos de nueva creación, siempre que incluyan contenidos y actividades elaborados a lo largo del presente curso escolar.

 

 

Formación para profesores

 

El 2015 se estrenó para los blogueros de Prensa-Escuela con una nueva interfaz para la edición de las bitácoras en red. Se trata de la actualización de la última versión de WordPress, que incluye un cambio de aspecto y la mejora del editor TinyMCE. Esta es una herramienta conocida para quienes han participado en los cursos para profesores de Prensa-Escuela: el básico Integración de los blogs en proyectos de Prensa-Escuela y el avanzado Nuevas estrategias y herramientas educativas para crear y dinamizar un blog de Prensa-Escuela, actividades formativas organizadas en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Consellería de la Cultura y Educación para la formación permanente del profesorado. En estos cursos para docentes, que a finales del 2014 ofreció La Voz, se busca facilitar al profesor las claves y las herramientas necesarias en la creación de un proyecto digital que integre la información periodística con el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Más información, en la página de Prensa-Escuela, donde están accesibles las bases del concurso de blogs.