La pregunta del millón: ¿Dónde están los solteros?

Marina Chiavegatto

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Para concer a la pareja ideal solo hace falta tener la actitud correcta, mantener el radar encendido y seguir la guía YES, la revista gallega de Gente, Creatividad y Tendencias

02 nov 2014 . Actualizado a las 22:20 h.

En una escena de Sexo en Nueva York, una de las amigas describe lo que cree que les pasa a los hombres: «Son como los taxis, si están libres llevan la luz encendida. Un día deciden que están listos para casarse y tener hijos y encienden la luz verde; con la próxima chica que encuentren, ¡bum!, se casarán. No es el destino, es la suerte. Pero si la luz está apagada. ¡No hay nada que hacer!». Nos fiamos de la profunda sabiduría de esta serie de culto y elaboramos una guía para que sepas dónde encontrar a tu futura pareja en el momento adecuado. Para que triunfes solo tienes que seguir tres reglas de oro: 1. No ir a la caza. Los «desesperados por una pareja» no suelen triunfar. 2. Empieza poco a poco. Si tienes demasiados frentes abiertos, acabarás sin centrarte en ninguno de ellos. 3. Ser uno mismo. No te hagas el interesante. Forzar una personalidad que no es la tuya solo te traerá problemas.

Cursos de cocina 

Las clases de cocina son siempre una buena opción, aunque ¡ojo!, hay muchos cursos a los que solo van jubilados. De cualquier forma, y aunque no te sirva para ligar, aprovecha para aprender un par de recetas ?uau?. Lo de ?te invito a cenar en mi casa? es una estrategia que nunca pasará de moda. 

Paseando al perro

Lo dicen los expertos en el mundo del ligoteo: si eres soltero y quieres tener una mascota, te conviene más un perro que un gato. ¿Por qué? El perro hará que conozcas a más dueños de perros.  

Running 

Correr está de moda. Nos gusta creer que es por hacer deporte, segregar endorfinas y mantenernos en forma. Aunque correr puede dar mucho de sí. Invierte en ropa y zapatillas con estilo y sal a correr. Hay mucho ?runner? suelto y soltero. Mantén el radar encendido. 

Ligar de noche

Uno de los principales errores que cometen los que empiezan en eso de ligar a los 40 es elegir mal el sitio para salir de fiesta. Entérate dónde está la gente de tu edad y no sigas yendo a los mismos sitios que frecuentabas cuando tenías 20 años.  Busca el local que más se adapte a tus preferencias.

Idiomas

Las clases de idiomas son siempre una buena opción ya que los ejercicios en sí ya son una excusa para hablar con el guapo/a que se sienta a tu lado. Si lo de ligar ya te está consumiendo demasiado dinero, no te preocupes. En las grandes ciudades gallegas hay grupos de conversación gratuitos para todos los niveles e idiomas.

Grupos

Además de los grupos de singles, una buena opción para conocer gente es apuntarse a un grupo de senderismo, un club de lectura o de cine. Hay opciones en todas las ciudades (¡y casi todas son gratuitas!)

Apps

Las famosas páginas de contacto son caras y muchas veces poco prácticas. Ahora existen en el mercado cada vez más aplicaciones para móviles que te permiten conocer a solteros en tu ciudad. Badoo, Tinder, eHarmony, Grindr (orientada a la comunidad homosexual) o StreetMatching. Casi todas utilizan tu geolocalización para presentarte a los solteros que viven más cerca de ti. 

Trabajo

¿Crees que no hay nadie del trabajo que te pueda interesar? Nunca tires la toalla.

Los casados se divorcian, los ?ennoviados? se plantan y los que antes te parecían poco interesantes? te pueden sorprender.

Lo más importante a la hora de estar soltero es no cerrar ninguna puerta y, ya sabes? ?del roce nace el cariño?.

Single a los 40, ¡que siga la fiesta!

«Eres genial, no entiendo por qué sigues soltero» o «No te preocupes, vas a encontrar a alguien» son algunas de las frases más odiadas por nuestros protagonistas. Tienen muchos amigos, varios hobbies, conservan la misma energía que los veinteañeros y dicen, sin miedo: «Tengo 40 y soy single».

Según el último censo del INE, los «singles con canas» han adquirido el peso de fenómeno social: en España hay dos millones y medio de solteros entre los 30 y los 50 años.

«Esta es la mejor edad para no tener pareja», dice Juan Revilla. Este ingeniero informático de 42 años no quiere ni oír hablar de relaciones estables: «Salí con una chica durante casi 10 años, cuando lo dejamos reencontré la vida. Ahora me dedico a disfrutar de mi libertad». Manuel González tiene la misma sensación. Este soltero de 39 sostiene que esta es su «mejor edad». «Es cuando ya estás asentado en tu vida y tu trabajo. No tienes preocupaciones ni presiones de ningún tipo y todos mis amigos ya están separados», justifica. Y cuando se les pregunta qué piensan los demás de su estado civil, muchos contestan lo mismo: «Los casados nos envidian».

Además de trabajar, los singles cuarentañeros (que no cuarentones) dedican gran parte de su tiempo a las relaciones sociales. Que si clases de baile, grupos de senderismo, viajes, citas a ciegas, copas, deportes en grupo o salidas nocturnas. Es un constante sinparar. «No sé si es mejor o peor», valora Isabel N., «pero estar soltero es sin duda más divertido». ¿El motivo? Uno se vuelve más sociable. «Cuando estás en pareja siempre te limitas a un grupo de gente muy específico y todo es más monótono», dice esta comercial de 43 años. Cuenta que desde que volvió a ser single ve a la gente con otros ojos: «Estoy más abierta a conocer a otras personas. Tanto en el trabajo como cuando salgo por ahí. Esa actitud es la que hace que ahora tenga muchos más amigos». Dicho así parece muy sencillo pero para muchos no lo es. Si por un lado los 40 pueden ser vistos como «la edad de los divorciados» son también el bum de los «papás y mamás». Y ligar cuando todos tus amigos están felizmente casados y con hijos no es fácil. Quien lo dice es Rubén M. Se divorció hace dos años y cuando quiso «volver al mercado» empezó a echar cuentas: «Hice un repaso mental de todos mis amigos y solo tenía uno que estaba soltero y sin hijos». Empezó a salir con este colega, pero ligar por la noche no le parecía la mejor opción. «Ya no tengo edad ni ganas para salir hasta las mil, para las conversaciones vacías de ligoteo, para aprovecharme de chicas borrachas o pasarme toda una noche invitando a copas a las guapas de la discoteca», justifica. Así que la salida más obvia eran las páginas de contactos.