El gasto medio por composición floral suele estar entre 30 y 50 euros de media y esta festividad es la campaña más fuerte, porque supone un 20 % del total anual
01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación Española de Floristas, Interflora, espera que la festividad de Todos los Santos reporte este año a las floricultura un volumen de negocio que ronde los 200 millones de euros. La directora de esta asociación, Olga Zarzuela, señaló que la previsión de ventas es similar a la del año anterior, si bien espera que la comercialización esté «animada» al caer en fin de semana y con tiempo soleado. Según remarcó se trata de una tradición «de gran arraigo» en España y «para algunas personas» es el único día del año que acuden al cementerio.
Zarzuela matizó que los ingresos de cada tienda pueden ser «muy desiguales, dependiendo de su ubicación y de sus clientes, y tienen más volumen en municipios y pueblos que en las grandes ciudades». El gasto medio por composición floral suele estar entre 30 y 50 euros de media y la festividad de Todos los Santos es la campaña más fuerte, puesto que supone un 20 % del total de ventas anual.
El hábito de compra es «muy tradicional». Las flores más demandadas siguen siendo los crisantemos, las margaritas, las gerberas, el clavel, el gladiolo y las rosas. No obstante, también se va observando una tendencia a incorporar en los centros flores como el anthurium, o tropicales como la orquídea y strelitzia, debido también a su mayor duración y porque resultan «muy apropiadas para este año en que las temperaturas están siendo anormalmente altas», subrayó Zarzuela. Recordó que los floristas planteanal Gobierno y a los distintos grupos políticos que vuelva a aplicarse en su sector el IVA reducido (8 %), frente al 21 % actual.