«Todos somos Teresa»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Esta mañana han tenido lugar en varias ciudades gallegas concentraciones de apoyo a la auxiliar gallega Teresa Romero

10 oct 2014 . Actualizado a las 18:41 h.

Esta mañana han tenido lugar en varias ciudades gallegas concentraciones, como A Coruña, Santiago o Lugo, de apoyo a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería gallega contagiada por ébola que permanece ingresada en el hospital Carlos III en «estado grave».

«No vamos a permitir que nuestra compañera enferma sea la cabeza de turco del sistema y la mala organización», recalcó esta mañana Ana Quintás, delegada sindical del Sindicato de Auxiliares de Enfermería en el Hospital A Coruña, que se ha concentrado en apoyo de la sanitaria de Becerreá infectada por el ébola. Con el respaldo de los sindicatos de la junta de personal, han manifestado su indignación por las declaraciones del consejero de sanidad de Madrid y han reclamado mayor formación y mediod para hacer frente a la epidemia ante la posible aparición de nuevas sospechas.

En Santiago, personal del Complejo Hospitalario Universitario (CHUS) secundó una concentración en el Hospital Clínico, de solidaridad con Teresa Romero. En la movilización de Santiago se guardó un minuto de silencio, se aplaudió en reconocimiento de su profesionalidad, y las personas concentradas solicitaron la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por su actuación en esta crisis.

En Lugo, el acto de apoto tuvo lugar a las once y media. El sindicato de auxiliares en enfermería (SAE) de Lugo se concentró en apoyo de Teresa Romero y los manifestantes portaron pancartas de protesta y guardaron un minuto de silencio en solidaridad a la afectada. La responsable del SAE en Lugo, Pili Mera, puso de manifiesto que Teresa Romero cuenta con el apoyo del colectivo, que mostró su repulsa en contra de las declaraciones desafortunadas que tratan de culpar a la profesional de lo ocurrido. «Non queremos -declaró- que se poña en dúbida a súa profesionalidade».