Solidaridad del personal del Clínico de Santiago con Teresa Romero

SANTIAGO

Joel Gómez

Guardaron un minuto de silencio y pidieron dimisiones de la ministra de Sanidad y del consejero de sanidad de Madrid. El Sergas organizó una charla informativa sobre cómo actuar ante posibles casos de pacientes con el virus, con una gran asistencia

10 oct 2014 . Actualizado a las 12:52 h.

Personal del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) secundó una concentración en el Hospital Clínico, de solidaridad con la técnica en cuidados de enfermería Teresa Romero, quien se encuentra en estado muy grave en el Hospital Carlos III de Madrid tras haber asistido a pacientes con ébola. En la movilización de Santiago se guardó un minuto de silencio, se aplaudió en reconocimiento de su profesionalidad, y las personas concentradas solicitaron la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por su actuación en esta crisis.

La concentración comenzó a las 11.30 y duró 15 minutos. La convocó ayer el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), pero se sumaron otros sindicatos con representación en la junta de personal, y profesionales de otros estamentos. SAE inició una recogida de firmas de apoyo a un documento en el que se pide la dimisión del consejero madrileño, por «acusarla de mentir [a Teresa Romero], negar información y culpabilizarla como única responsable».

En el escrito señalan asimismo que «la sanidad, y sus profesionales, exigimos responsables políticos que reconozcan nuestro trabajo y en casos como este, respeten siempre al profesional. En este caso, se han concatenado los fallos, ha habido mala gestión de la comunicación, e incluso contradicciones en las declaraciones oficiales...». Por eso concluyenb que el consejero de sanidad madrileño «debe dimitir».

Charla informativa

Previamente a la asamblea, desde las 10.30, se celebró una charla informativa sobre cómo actuar ante posibles casos de pacientes con el virus, con una gran asistencia de personal, que desbordó el salón de actos. Debido a que un importante número de profesionales disculpó su ausencia por no poder acudir a esa hora, el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que la organizó, decidió grabarla y la pondrá a disposición de su personal en la intranet interna. En el acto intervino el jefe de Medicina Preventiva, Juan Gestal.