Juan Carlos y Sofía, vidas separadas

SOCIEDAD

sofi

Los padres del rey no han aparecido ni una sola vez juntos en público desde la proclamación de su hijo Felipe VI. La constatación de su separación física dispara los rumores sobre un posible anuncio de la ruptura del matrimonio

21 sep 2014 . Actualizado a las 10:43 h.

Los cien primeros días de los nuevos reyes han sido retransmitidos prácticamente en directo minuto a minuto, incluidas sus actividades privadas, lo que facilita hacer un balance de este período. Bastante más difícil es valorar los cien primeros días de don Juan Carlos y doña Sofía en su recién estrenado papel de reyes salientes, dada la opacidad que ha presidido su actividad durante estos meses. De lo que no existen dudas es de que la abdicación ha agudizado la separación física entre el ex monarca y su esposa, que llevaban ya tiempo distanciados, viviendo desde hace años en alas separadas del palacio de la Zarzuela y sin reunirse siquiera para comer. De hecho, don Juan Carlos y doña Sofía no han sido vistos juntos en público ni una sola vez desde que el 19 de julio saludaran desde el balcón del Palacio Real tras la proclamación de Felipe VI.

Este distanciamiento se hizo especialmente patente durante el mes de agosto, dado que, por primera vez en casi 40 años, don Juan Carlos no estuvo ni un solo día en Palma de Mallorca, lugar habitual de veraneo de la familia real, donde solía disfrutar de su afición a la vela o salir a la mar a bordo del yate Fortuna, al que renunció ya en el año 2013. Hasta el día 5 de agosto, fecha en la que se desplazó a Colombia para asistir a la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos, asumiendo así el papel de representación que hasta ahora desempeñaba don Felipe, el anterior rey solo fue visto en Madrid cenando con amigos en restaurantes, siempre sin doña Sofía.

Y, tras regresar de Colombia el 8 de agosto, prácticamente nada se supo de don Juan Carlos hasta que reapareció el 30 de ese mismo mes en Granada, donde asistió al partido en el que la selección española debutó en el Mundial de Baloncesto, y posteriormente en el partido celebrado el 10 de septiembre en Madrid, en el que España perdió contra Francia y dijo adiós al Mundobasket 2014. El 7 de septiembre se había dejado ver también comiendo, de nuevo sin su esposa, en el Hotel Landa de Burgos. El viaje a Colombia y la asistencia a los dos partidos son las dos únicas actividades de don Juan Carlos reseñadas en la página web de la Casa Real desde el día de la proclamación de Felipe VI. El padre del rey, muy recuperado de su lesión en la cadera, ha decidido apartarse de los focos para dejar el protagonismo a su hijo, pero no está dispuesto a limitarse a llevar una vida hogareña.