Karina: «No digo adiós, digo hasta siempre»

marta rabuñal, F. E.

SOCIEDAD

La artista, que actúa en Sada, anuncia que pone fin a más de 50 años de trayectoria

15 ago 2014 . Actualizado a las 14:33 h.

María Isabel Llaudes Santiago, más conocida como Karina, abandona los escenarios y el mundo del espectáculo. Después de 51 años en activo, se despide de su público con una gira que hará por varios teatros españoles, y con una biografía titulada El baúl de mis recuerdos. La cantante actúa hoy en la Gala Musical de Sada (A Coruña).

-A lo largo de su vida ha estado siempre detrás de la gran pantalla, como actriz y como cantante, pero ¿qué destacaría usted de su época dorada?

-De mis primeros años, sobre todo la  fuerza que tenía durante la juventud. Los setenta fueron un período profesional muy bonito para mí.

-¿Fue distinta su etapa por España a la de América Latina?

-Fue muy parecida, los discos se vendieron casi por igual, pero sobre todo en México. He hecho más giras en España, pero recuerdo una muy bonita en México durante los setenta.

-Pronto se retirará del mundo del espectáculo, ¿qué tiene preparado?

-Desde septiembre hasta marzo haré la gira No digo adiós, digo hasta siempre por muchos teatros nacionales, como el Palau de Valencia, Murcia, etcétera. También se editará una biografía titulada El baúl de mis recuerdos, que espero guste tanto a gente de mi generación como a los más jóvenes.

-Ha podido vivir toda una evolución del panorama musical. Como diva del pop, ¿cree que el cambio le ha perjudicado o beneficiado a nivel musical?

-La vida va pasando y una se tiene que adaptar. La música ha tenido una triste evolución. Desde mi punto de vista, tanto Internet como las redes sociales han perjudicado el panorama musical. Pero también hay gente que triunfa gracias a Internet y ha sabido utilizar esa herramienta, como es el caso de Pablo Alborán.

-Ha hecho bastantes conciertos en diferentes ciudades de Galicia.

-Me siento muy querida por la gente de Galicia. Familias enteras quedan siempre contentos con mi actuación. La intento hacer lo más entrañable y divertido posible. También trato de poner una sonrisa en sus caras, debido a los tiempos duros que corren. Me gustaría visitar Galicia por ocio, es una asignatura pendiente. Sobre todo, me encantaría disfrutar del balneario de A Toxa.