Contratos pre y post doctorales y becas como las Ramón y Cajal, entre los programas que se verán reforzados
21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de un crédito extraordinario de 95 millones de euros destinados a ejercicios enmarcados en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 gestionados por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Con esta cantidad se reforzarán todas aquellas convocatorias de proyectos de investigación y de recursos humanos. Concretamente, estas ayudas beneficiarán a los programas estatales de generación de conocimiento -entre los que están los proyectos de I+D Excelencia, Explora Ciencia, Explora Tecnología y acción de dinamización Europa Excelencia, entre otros-. Además, se verán beneficiados aquellos proyectos destinados a resolver los retos de la sociedad actual -proyectos de I+D orientados a retos sociales, acciones de programación conjunta Confund Marie Curie o planes para la incorporación de expertos en programas europeos de I+D+i Europa Gestores-.
Lo que se pretende con estas ayudas es fomentar mediante la convergencia competitiva la ejecución de proyectos de investigación y e innovación así como otras actividades que permitan un avance significativo en aras del conocimiento.
Otros programas que se verán reforzados son los que tienen que ver con la formación -contratos pre y post doctorales-, con la movilidad -ayudas para estancias en el extranjero o en empresas del I+D-, y con la incorporación -convocatorias de contratación como la Ramón y Cajal o Torres Quevedo.
En los próximos días la Secretaría de Estado publicará el Plan Anual de Actuaciones 2014 en el que se recogerá la relación de actuaciones y convocatorias que se pondrán en marcha, así como los plazos de presentación de documentación y resolución de las propuestas presentadas. También se especificará cuáles son los organismos de gestión y otras actuaciones.
El Consejo de Ministros también autorizó la elevación de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, lo que permite que la cantidad concedida para las actuaciones en I+D+i tenga continuidad en los próximos años.