La falta del fármaco del glaucoma pone en jaque a los enfermos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico.
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico. óscar vázquez< / span>

El Sergas recurre a un procedimiento especial de importación de medicinas

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los pacientes de glaucoma atraviesan una situación muy complicada porque las farmacias no venden el único medicamento que controla la presión intraocular. El laboratorio Chiesi, fabricante del Edemox, no lo distribuye por «un problema en el suministro del principio activo utilizado en su producción», según una carta remitida a los pacientes. El fármaco no llega a las farmacias y no hay ninguna alternativa en el mercado.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) dispone de un proceso más engorroso que el habitual. Consiste en que el paciente vaya al médico de cabecera y este le prescriba el medicamento en receta de papel con un informe que justifica la necesidad del fármaco. Según fuentes oficiales del Sergas, el paciente tiene que desplazarse a la Delegación Territorial de Sanidad para obtener la medicina a través del procedimiento de gestión de medicamentos extranjeros «y se lo dan sin ningún problema».

El desabastecimiento se oficializó el 3 de abril en España con una alerta de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), pero algunas oficinas aún tenían stock. Ahora ya no queda y, según fuentes sanitarias, no lo habrá en todo el mes. «Llama la atención que en otros países como Francia y Portugal sí lo tengan», dice Toñi Bastero, presidenta de la Asociación Gallega de Glaucoma, una enfermedad que afecta a un 2 % de la población.

Hay farmacias que se han lanzado a producir medicamentos a pequeña escala para paliar el desabastecimiento del Edemox. La que más ha hecho es la farmacia Sáez, de A Coruña. Su dueño, Ramón Sáez, explica que «es habitual recurrir a la formulación magistral: elaboramos una composición similar a partir del principio activo». Han enviado medicamentos a otras farmacias de toda Galicia. Siempre se hace en dosis personalizadas para cada persona, pero con receta médica. Y solo se envía a farmacias, nunca a pacientes.

Carmen López, farmacéutica de Vigo, también ha recurrido a la formulación magistral para preparar algún sustituto del Edemox. «Los pacientes tienen derecho a ir a cualquier farmacia, pedirlo y que se lo fabriquen o se lo consigan», recalca.