El fiscal amplía a más ciudades la investigación por las fotos de la niña de Vigo
17 may 2014 . Actualizado a las 15:16 h.La Policía Nacional de Vigo ha cerrado sus informes sobre 5 alumnos de 14 años por difundir fotos de sexting en un instituto de bachillerato de la ciudad aunque la Fiscalía sigue con la investigación abierta en otras localidades. Una clave para la resolución fue la colaboración que prestaron la empresa de mensajería instantánea WhatsApp y varias operadoras de móviles para rastrear la ruta que siguieron los archivos de las imágenes íntimas de una viguesa de 13 años e identificar los teléfonos de los usuarios que hicieron los reenvíos.
La Fiscalía de Menores de Pontevedra ya tiene en su poder los informes de, al menos, cinco alumnos de Vigo que han sido imputados por un delito de revelación de secretos y por otro contra el honor de su compañera menor de edad. El Ministerio Público continúa con las pesquisas pues el caso se ha ramificado debido a que las fotos íntimas de la niña se difundieron a otras comarcas y ciudades a través del WhatsApp. Según Efe, la Fiscalía tiene unos 40 expedientes de imputación sobre este caso.
Por el momento, en la Fiscalía guardan mutismo. «El caso entró aquí y se está investigando pero las actuaciones son secretas», se limitó a decir ayer la fiscala delegada de Menores de Pontevedra, Encarnación Boullón. Un colega suyo se ha hecho cargo de la investigación y estudiará si los imputados han cometido una falta o un delito. Otras fuentes admiten que la Fiscalía trabaja ahora mismo con varios casos similares de sexting en la provincia.
El exnovio de la niña, con la que tuvo una relación de mes y medio, ya tiene designado un abogado para prestar declaración en Pontevedra ante el fiscal. Dos amigas también están imputadas.
La comisaría de Vigo considera que fue relativamente sencillo identificar a los estudiantes del instituto del barrio de O Calvario que difundieron la imagen. Una de las claves fue que los investigadores del Servicio de Atención a la Familia (SAF) solicitaron a la empresa de mensajería instantánea WhatsApp que les proporcionase información del tráfico de datos de los móviles usados por los doce adolescentes sospechosos de haber reenviado una colección de fotos de sexting de una alumna de 13 años que se autorretrató desnuda y con tanga o sujetador delante de un espejo.
Los investigadores de Vigo buscaron en los listados de WhatsApp el código de los archivos de imágenes de sexting, lo que les condujo al número de teléfono de los implicados. De la docena de interrogados, dos fueron descartados y de los diez restantes, cinco denunciados.
La menor mandó voluntariamente las imágenes por WhatsApp a varios amigos y algunos traicionaron su confianza y las reenviaron en cadena a sus contactos. Las imágenes circularon como la pólvora por el instituto, como admiten los alumnos. La mayoría las borró pero otros se las pasaron a colegas de otras localidades. Todo apunta a que el número de imputados crecerá cuando el fiscal les identifique.