La nueva normativa fija sanciones de hasta 500 euros para quien no recoja los excrementos de su mascota en la vía pública
07 may 2014 . Actualizado a las 11:18 h.El Parlamento gallego decidió este martes reformar la ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, a petición del grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), después de que los populares respaldaran la iniciativa con la que se persigue endurecer las sanciones para los casos de abandono, de maltratado o de mutilación animal.
Aunque fue AGE el grupo que se encargó de presentar el proyecto legislativo, este llegó a la Cámara autonómica con el respaldo de 118.000 firmas recogidas por la asociación Libera a través del portal change.org. Al igual que el PP, también el PSdeG y el BNG votaron favorablemente a favor de la tramitación de esta ley, de la que, sin embargo, se desmarcó la única diputada del grupo Mixto, Carmen Iglesias, por entender que se limita a endurecer las sanciones y «esquece a protección integral» de los animales, a la vez que tampoco alude a las corridas de toros.
El texto inicia así su fase de tramitación parlamentaria y, si prospera tal cual, infracciones de carácter leve como la de no mantener las mascotas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, la falta de vacunación o la no recogida de sus excrementos, serán castigada con multas de van de los 100 a los 500 euros (actualmente oscilan entre los 30 y 300 euros).
Las infracciones más graves, es decir, aquellas en el que el maltrato cause dolor al animal, o incluso su muerte, serán sancionadas con multas que van de los 5001 a los 30.000 euros.