Buda nació al menos un siglo antes de lo que se creía

katmandú / efe

SOCIEDAD

Los investigadores estudian en Nepal el rastro el filósofo

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Arqueólogos nepalíes y británicos emprendieron una nueva campaña para tratar de confirmar el año de nacimiento de Buda, que según los últimos descubrimientos se habría producido al menos un siglo antes de lo que se creía. Los trabajos se desarrollan en Lumbini, en Nepal, donde en el 2013 se excavó un lugar de culto budista del VI antes de Cristo cuando se daba por cierto que Buda había nacido un siglo después.

«Ese descubrimiento nos animó a seguir allí», dijo el arqueólogo Kosh Prasad Acharya, que aseguró que «el hallazgo del 2013 apunta a que Buda nació hacia el año 623 antes de Cristo, cuando en Occidente se creía que había ocurrido en el siglo V de la era cristiana».

El considerado lugar de nacimiento de Buda se identificó en 1896 en Lumbini, cerca de la frontera con la India y capital de los dominios del rey King Sudhodhan, padre de Siddhartha Gautama (nombre de Buda antes de su «Iluminación»). El hallazgo se produjo tras el descubrimiento de un edicto en piedra de Ashoka, emperador del siglo III antes de Cristo que se convirtió del hinduismo al budismo. Según la tradición, la reina de Maya Devi, esposa del rey Sudhodham, dio a luz a Buda bajo un árbol que se convirtió en objeto de culto y en sus alrededores se construyeron las estructuras que se espera permitan esclarecer el enigma.