El Consejo de Ministros aprueba los decretos curriculares de Primaria y FP
01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.«La Lomce se tiene que aplicar. No es una cuestión opcional». Ese es el contundente mensaje que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, lanzó ayer a las comunidades autónomas que insisten en la imposibilidad de implantar la normativa en septiembre por falta de tiempo. Un argumento que en el departamento que dirige José Ignacio Wert consideran parte de la estrategia política de oposición a la reforma. Así, Gomendio apeló a la «responsabilidad» de los gobiernos autonómicos para cumplir los plazos previstos, sobre todo después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer los decretos de currículos básicos de Primaria y FB Básica.
«El Ministerio ha cumplido su compromiso con las comunidades autónomas y los editores para que puedan realizar la parte de la tarea que les corresponde», insistió Gomendio. Estos decretos definen el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de las asignaturas troncales. Ahora las comunidades autónomas deben desarrollar el contenido curricular de las materias específicas y las de libre configuración.
Precisamente, algunas comunidades como Cataluña, Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias insisten en que al menos necesitan nueve meses para «redactar, debatir y aprobar» sus propios decretos. Sin embargo, la secretara de Estado puso en duda estos problemas al recordar que otras regiones no manifiestan estos problemas. «Es difícil de entender que a algunas comunidades autonómicas les dé tiempo y a otras no», explicó Gomendio, quien destacó que son las comunidades gobernadas por partidos que han pactado derogar la Lomce en la próxima legislatura las que alegan esta cuestión. Además, advirtió a las comunidades reticentes del riesgo que supondría para los alumnos no estar preparados para las evaluaciones nacionales que la Lomce implanta al final de la ESO y Bachillerato y que se empezarán a aplicar en el curso 2016-17
Gomendio puso a disposición de estas comunidades los contenidos curriculares de las asignaturas específicas que el Ministerio redactará para Ceuta y Melilla (que no tienen transferidas las competencias en Educación) para que los utilicen completa o parcialmente. «Más facilidades no podemos dar», dijo.