El Fórum convierte a A Coruña en la capital gastronómica

A. LORENZO / F. MOLEZÚN A CORUÑA

SOCIEDAD

Los mejores chefs y más de 450 marcas presentarán sus productos durante tres días en Expocoruña

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya está todo listo para que A Coruña se estrene este año como capital gastronómica con la celebración del Fórum, un evento culinario de gran repercusión nacional e internacional, que llega a la ciudad herculina con grandes expectativas, ya que incrementó en más de un 30 % la presencia de marcas con respecto a las ediciones anteriores celebradas en Santiago de Compostela. El recinto ferial de Expocoruña acogerá desde hoy y hasta el martes esta celebración, en la que se contará con la participación de algunos de los chefs más destacados del panorama actual, tanto español como gallego, así como de representantes de las bodegas más prestigiosas, marcas cerveceras, pasteleros, licoreros, hosteleros y empresas productoras de todo tipo de alimentos.

Todos ellos -alrededor de 450 marcas- tienen su espacio en los 5.000 metros cuadrados de superficie con los que contará el Fórum Gastronómico, que también dispondrá de una Aula Activa para celebrar talleres de pequeño formato; varios Ateneos con capacidad para 70 personas, en donde tendrán lugar las sesiones de cocina en director para profesionales; y un gran auditorio donde se impartirán las clases magistrales de algunos de los grandes de los fogones, como Juan Mari Arzak. Luis Veira, Ángel León, Jordi Roca o Pepe Solla, entre otros.

Las actividades se desarrollarán los tres días de diez de la mañana a ocho de la tarde, y comenzarán hoy con un plato fuerte: el concurso de pulpeiras, que será presentado por el periodista de Radio Voz Isidoro Valerio. Durante esta jornada inaugural, dedicada al público en general, también pasarán por Expocoruña algunos de los chefs más televisivos, como Fabián León, concursante del programa MasterChef, que impartirá varios talleres para niños (12.30, 16.00 y 17.30 horas) acompañado por Pablo Fernández, de la escuela de hostelería Álvaro Cunqueiro; o su profesor en es programa, Jordi Cruz, que dará las claves de la alta cocina creativa (12 horas).

El vino también tendrá su hueco, con una charla de Josep Roca, de El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo, que hablará (12.30 horas) sobre la procedencia de distintos caldos. El primer concurso Cociñeiro Júnior (15.30), la elección del Cociñeiro do Ano (16.30 horas) y la celebración de distintas catas y talleres son otras actividades que también tendrán lugar hoy.

El programa del lunes y el martes, ya más centrado en los profesionales del sector gastronómico, se aliñará con ingredientes tan dispares como la celebración del primer Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza, cursos de cócteles, concursos y conferencias sobre dulces, catas y numerosos talleres de cocina en directo.