La Feira do Cocido atraerá mañana a la capital de Deza a miles de personas en la primera gran cita gastronómica del año en Galicia
22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.En este invierno de ciclogénesis encadenadas, miles de gallegos esperan disfrutar este domingo de otra lluvia, la de suculentos sabores atesorados en un cocido. Un temporal culinario en Lalín al que dará una tregua el atmosférico. Las predicciones apuntan a frío y sol, condimentos perfectos para degustar mañana el plato en la primera gran cita gastronómica del año en Galicia. La Feira do Cocido permite colgar el cartel de completo en los restaurantes de la capital de Deza y en muchos kilómetros a la redonda.
La calidad de la materia prima y el esmero en su elaboración junto a la tradicional hospitalidad lalinense propiciaron en los últimos años un crecimiento exponencial en el número de visitantes dispuestos a disfrutar del plato. La buena mesa aderezada además con múltiples actos paralelos propició la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Cocido, dándose ya los pasos para obtener el reconocimiento internacional.
El rey de la gastronomía gallega se entroniza cada año en Lalín en cuanto bajan las temperaturas. Una temporada que se oficializa de San Amaro a San Valentín con el Mes do Cocido y que mañana vivirá el día grande. Cachuchas y chorizos, grelos y garbanzos, cocinados con mimo para deleitar al paladar más exigente. Y con la posibilidad de llevarlos a casa, porque hay un amplio mercado en la jornada dominical. Además, por segundo año consecutivo habrá una muestra bajo la denominación Lalín, compromiso de calidade, donde tendrán cabida este fin de semana tanto los derivados del cerdo como otros productos alimenticios y artesanos.
Entre los actos paralelos destacó el día 9 la XV Matanza Tradicional do Porco, para la que Lalín solicitará su declaración como Festa de Interese Turístico Galego. Y en el programa de mañana se celebrará en el consistorio a partir de las 10.30 horas el Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido, creada en el 2000. Después se inaugurarán mercado y muestra de productos artesanos. A las 12.45 horas está fijada la lectura del pregón y el colofón lúdico antes de disfrutar con el plato lo pondrá el desfile de entroido. Este año participarán veintiséis agrupaciones, con bandas de música, charangas, comparsas y carrozas etnográficas.
Una edición del 2014 en la que la Feira do Cocido estrena nueva imagen corporativa diseñada por Rei Zentolo. Otro aderezo que sumar a la excelencia de una comida identitaria en Galicia, una herencia cuidada con mimo con cocineros que buscan innovar para desestacionalizar este plato de invernía.