Fin al mito del Triángulo de las Bermudas

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos dice que las desapariciones en la zona no son ni más ni menos que en otras de dimensiones parecidas

07 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Extraterrestres que capturan a humanos para su estudio, la influencia del continente perdido de la Antártida, vórtices que atrapan objetos y los trasladan a otras dimensiones... Las antaño inexplicables desapariciones de barcos, aviones y personas en el Triángulo de las Bermudas han alimentado durante años todo tipo de explicaciones y dado lugar incluso a fantasiosos e interesados estudios que poco o nada tienen que ver con la realidad. El hecho objetivo que explica los sucesos es mucho más prosaico: las desapariciones se deben a las condiciones naturales de la zona, nada fuera de lo común. Esto es algo que se sabe desde hace tiempo, pero ahora la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos, la muy solvente NOAA, ha entrado al trapo y ha aportado un nuevo argumento: las desapariciones en las Bermudas no son ni más ni menos que en otras zonas oceánicas de dimensiones parecidas. Nada raro, entonces.

«No hay evidencia -sostiene en un comunicado- de que las desapariciones misteriosas ocurran con mayor frecuencia en el Triángulo de las Bermudas que en cualquier otra área grande y transitada del océano». Si a alguien aún le quedan dudas, la agencia se aferra a los datos aportados por la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos, que inciden en el hecho de que «no hay explicaciones sobrenaturales para los desastres en el mar». Lo que sí tiene esta zona situada al este de Florida y Puerto Rico son unas condiciones especiales. Es un entorno de paso de las tormentas tropicales y los huracanes del Atlántico y antes de que mejorasen las previsiones meteorológicas estos fenómenos se cobraban muchos barcos. Además, las corrientes del Golfo crean rápidos cambios en el clima.