El ADN ya distingue a los gemelos

Resuelto un reto forense al crearse un test que se usará en Galicia y que identifica por primera vez a hermanos genéticamente idénticos

Redacción / La Voz

El suceso podría ser perfectamente real. En la escena de un crimen, el criminal se deja una escama de la piel, o un cabello, o una muestra de semen si se trata de un violador. Más que suficiente para que las pruebas de ADN lo acaben delatando. Pero puede ocurrir que el presunto culpable sea absolutamente inocente. ¿Han fallado los test forenses? No, la técnica es totalmente segura, solo que no funciona cuando existen personas que son genéticamente idénticas, con las mismas secuencias de ADN. Es lo que les sucede a los gemelos univitelinos, imposibles de distinguir para la ciencia, que ante la coyuntura de determinar quién de los dos gemelos es el padre de un hijo tampoco ha sabido dar la respuesta. En estos casos, las pruebas de paternidad tampoco son fiables.

Diferenciar a dos hermanos monocigóticos constituía hasta ahora uno de los mayores desafíos para la ciencia forense, un reto que acaba de ser salvado por un equipo de investigadores alemanes y franceses que han desarrollado un test que permite resolver el misterio.

La investigación ha sido publicada en la revista Forensic Science Insternacional, la de mayor impacto mundial en su ámbito y que tiene como editor al gallego Ángel Carracedo. «Este es uno de los retos que quedaba en el mundo forense, y nosotros teníamos la idea de hacerlo de la misma manera, pero se nos han adelantado», confiesa el director del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago y de la Fundación Pública de Medicina Xenómica. Carracedo asegura que el trabajo es «relevante» y no duda de que el avance será aplicado en Galicia. «Podremos utilizar aquí el hallazgo -explica-, utilizando nuestras facilidades de secuenciación de ADN de nueva generación, para casos forenses en los que se tenga que distinguir a gemelos univitelinos».

«Hasta ahora la ciencia había admitido el hecho de que los gemelos monocigóticos no podían ser diferenciados genéticamente», constata en un comunicado el laboratorio francés que ha desarrollado el test, Eurofins Scientific. La nueva prueba fue posible gracias al examen genético de muestras de esperma de dos gemelos y de una de sangre del hijo de uno de ellos.

Cinco mutaciones

Los investigadores encontraron cinco mutaciones o variaciones genéticas extremadamente raras que se producen en la fase preembrionaria, poco después de que el blastocito humano se divide en dos, lo que da origen a los gemelos. Estos polimorfismos son los que se utilizarán a partir de ahora en pruebas de paternidad o en casos penales en los que el sospechoso sea genéticamente idéntico a otra persona. «Los resultados muestran que el método descrito no solo es aplicable en los casos de paternidad, sino también en los forenses en los que aparezcan manchas de contacto, escamas de la piel, cabellos, mucosa bucal o restos de semen encontradas en la escena del crimen, y muy probablemente también trabajará con manchas de sangre», exponen los científicos en el artículo. Caso resuelto. Un enigma menos para la ciencia.

El ADN ya distingue a los gemelos