El tirón del consumo navideño alienta la apertura de tiendas efímeras, que ofrecen desde restos de stock a prendas de diseño u obras de arte
23 mar 2014 . Actualizado a las 21:11 h.Las pop up stores crecen en Galicia. Y más por Navidad. Lo hacen justo una década después de que los almacenes Target sorprendieran a los neoyorquinos abriendo uno de estos establecimientos en el Rockefeller Center. De vida tan efímera como la de una mariposa, este nuevo concepto de tienda comienza a afianzarse en la comunidad. Su sello es la sorpresa. Abren solo durante un tiempo muy limitado y su decoración es tan atractiva que invita a entrar. Pueden durar dos días o un mes, como la que la marca americana Diana Von Furstenberg abrió en agosto del 2009 en Sanxenxo. Incluso el grupo Inditex lanzó varios proyectos de este tipo. El último lo hizo en Formentera con su marca Oysho. Además, el público tiene la oportunidad de interactuar. No son solo clientes.
Sus ventajas las describen algunos de sus organizadores en Galicia: no hay que invertir grandes cantidades de dinero como requiere una tienda estable, el riesgo se reduce, liberan stock, dan a conocer un producto, lo testan en el mercado... y, como no, son un nuevo concepto de márketing.
Lo que no evita su carácter temporal es que sus promotores tengan que pedir un permiso de apertura en el ayuntamiento, darse de alta como autónomos o contratar el correspondiente seguro. Con todo, hay quien se arriesga y se limita a abrir un pop up store en lugares tan particulares como la casa.
Algunos ejemplos
Basta con dar un paseo por cualquier urbe gallega para comprobar como van floreciendo. Estos días hay varias abiertas. A Coruña, Ferrol o Vigo son solo algunas de las urbes donde se pueden hallar. Hace unos días, por ejemplo, abrió Tela, papel, madera, un local donde la familia de Ana Armesto muestra lo que sabe hacer. «En la familia de mi marido todos hacen algo y lo que han hecho es probar, ver qué pasa, y está yendo bien», explica ahora. La iluminación sorprende desde fuera. Es una tienda clara, algo distinto que ocupa un lugar en el que no había nada. Solo por eso invita a detenerse. Además puede verse a Luisa trabajando en un telar. Ese efecto sorpresa es el que buscan este tipo de locales. Cómo ver qué ofrece. Basta con entrar. El producto es variado. Nada que se acerque a lo común. Obras de arte que hace el marido de Ana, textiles realizados en una telar antigüo que hace una cuñada, muebles vintage... La idea era abrir durante un mes, pero han optado por ampliarlo unos días. Hasta Reyes.
No es la única que está abierta estos días. En la calle San Andrés, no muy lejos, en el bajo del espacio No Importa, un taller creativo abierto por varios artistas de la ciudad, hay una tienda de segunda mano donde exponen abrigos, zapatos o camisetas. Que es una pop up store lo descubre un cartel donde indican los días que estará abierta.
Pero estas no son las primeras, ni mucho menos. Shops and More lleva ya realizándose varios años de modo intermitente. Con ese nombre bautizó en el 2011 María Candal la idea que se le ocurrió tomando un café con unas amigas. Dueñas de distintas tiendas de moda y complementos decidieron abrir durante unos días un local novedoso. Ahora lo organizan dos veces al año. La última acaba de clausurarse. «Buscamos locales céntricos que estén en desuso o en alquiler. Les damos vidilla. De hecho, uno que utilizamos el año pasado acabó alquilándose luego», explica. Y ahora están pensando en organizar la que viene.
En el centro de Vigo ha abierto Mercado de Invierno en un local inaugurado en abril donde alquilan espacios para trabajadores o para la celebración de eventos. De hecho, es una combinación de coworking con pop up store. Cúal es la ventaja de abrir una tienda en un local de ese tipo. La desvela una de las creadoras de la idea, Rocío Carrasco, que explica que «al ser un espacio fijo donde se alquilan partes no hace falta hacer tanto papeleo». Pero la vida de Mercado de Invierno es muy pequeña. Floreció el jueves, pero se marchitará pasado mañana. Y en Ferrol también está abierta al público estos días Happy Xmax. Ubicada en el centro de la ciudad ofrece hasta el día antes de Reyes artículos de todo tipo aportados por diferentes tiendas de la ciudad. Algunos tienen descuentos de hasta el 50%. Puede que haya muchas más. Para descubrirlas, un consejo. Paseen por las ciudades de Galicia.
Su carácter temporal no las exime de pedir permiso de apertura