Divorcios también, pero menos

La Voz

SOCIEDAD

25 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La idea declarada de esta reforma legal que aumentará las competencias de los notarios es la descongestión de los asuntos judiciales trasladando a las notarías ciertas capacidades siempre y cuando entre las partes no haya litigio alguno. Así que, además de celebrar bodas, también se podrán formalizar en las notarías algunos casos de divorcio. Los notarios consultados entienden que no serán muchos, dado que los cónyuges que quieran romper su vínculo matrimonial delante de un notario deberán presentarse con un acuerdo previo y en ningún caso podrán tramitarse si hay hijos. Es decir, cualquier litigio, por pequeño que sea, inhabilitará al notario para poder certificar el divorcio.

«Yo creo que hoy es más fácil que nunca divorciarse; los jóvenes tienen las maletas más ligeras -considera el notario coruñés Rafael Benzo-. Y, desde luego, la gente elegirá el proceso que le resulte más rápido, barato y eficaz».

En cualquier caso, a ningún profesional se le escapa que las notarías acogerán muchas más bodas que divorcios: «No, no pensamos habilitar ningún lugar especial. Tenemos un salón donde se firman las escrituras que será el que utilicemos para las bodas», afirma el notario Isidoro Antonio, recogiendo la actitud que, probablemente, adoptarán la mayor parte de los notarios de Galicia: «En el colectivo los hay con más y con menos humor -añade Rafael Benzo-, pero no creo que las bodas vayan a modificar mucho nuestra actividad». Casarse por el notario, tampoco simplificará los trámites previos, por lo que no será más rápido.