Varios premiados con los Príncipes de Asturias condenan los recortes
25 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El día previo a la entrega de los premios Príncipes de Asturias, con los galardonados ya en Oviedo, se convirtió en una reivindicación en defensa de la ciencia y en un apoyo decidido para que España no pierda, a causa de los recortes, lo ganado en las últimas décadas. Los primeros en abrir el fuego fueron los padres del bosón de Higgs, la partícula de Dios, los físicos y premios Nobel Peter Higgs y François Englert, quienes advirtieron de que los recortes en la investigación pueden llevar a España a perder la vanguardia alcanzada en los últimos 30 años y a frenar el desarrollo de la ciencia básica, necesaria para el progreso.
«Sería una pena que en España, un país que hasta hace 30 años estaba muy por detrás del resto de países en apoyo a la ciencia y que en estos años ha alcanzado a los países más vanguardistas, la crisis económica hiciera que se quede atrás de nuevo», se lamentó Higgs. El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, también premiado con el Príncipe de Asturias de Investigación, aunque el Nobel se haya olvidado de él, coincidió con sus colegas. «Es muy importante no recortar en investigación, porque es la base para salir de la crisis económica y es la principal manera de moderar las venideras», dijo.
Luego le llegó el turno al presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, Peter Gruss, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. «España -dijo- debe esforzarse en retener a sus jóvenes cerebros», a la vez que instó «a todos los políticos españoles a invertir más en vez de recortar en investigación básica porque eso permitirá que la economía medre».
En otro contexto, Higgs negó que exista contradicción entre la ciencia y la fe. «Aunque no soy creyente, no hay conflicto entre el Dios creador y lo que hemos descubierto del universo, es perfectamente posible tener creencias religiosas y ser a la vez científico», afirmó en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.
Sassen donará su premio
Otra de las premiadas, en este caso en Ciencias Sociales, la socióloga holandesa Saskia Sassen, trasladó al Parlamento asturiano la necesidad de trabajar para recuperar a las personas que la crisis económica está expulsando de la sociedad y destacó el trabajo que realizan las oenegés con los «empobrecidos» que se están convirtiendo en seres «invisibles».
Sassen anunció que donará la cuantía del galardón que le entregarán hoy a alguna de las asociaciones que se dedican ayudar a los más desfavorecidos.