El envío de cualquier contenido obsceno, ofensivo o violento, la difamación, el bombardeo telefónico, el acceso no autorizado a cuentas personales con fines destructivos y el robo de identidad son algunas de sus formas
15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los casos de ciberacoso son cada vez más frecuentes, pero a pesar de ello el 45 % de las víctimas de estas prácticas, que consisten en recibir insultos e incluso amenazas a través de Internet, no las denuncia, según señaló Softonic.
El envío de cualquier contenido obsceno, ofensivo o violento, la difamación, el bombardeo telefónico, el acceso no autorizado a cuentas personales con fines destructivos y el robo de identidad son algunas de sus formas. Según datos de WHO@, una organización dedicada a la lucha contra el ciberacoso, el 16 % de los casos se dan a través de Facebook, y el 45 % de las víctimas nunca ha informado de esta situación. Los efectos del ciberacoso pueden producir síntomas que van desde el estrés hasta la depresión.
Coincidiendo con el mes de la Ciberseguridad en Europa, el equipo de expertos de Softonic presentó una guía para prevenir el acoso. El primer consejo es no dejarse llevar por el pánico, ya que es lo que el acosador virtual busca. Es importante observar lo que ocurre sin responder al acosador y, sobre todo, obtener apoyo emocional de una persona de confianza. El siguiente paso es bloquear o restringir el acceso del acosador.
Los expertos recomiendan denunciar a los administradores o a las autoridades y dejar constancia de los hechos. De ahí la importancia de recopilar datos sobre el acoso y el acosador, así como el número IP de sus correos.