El curso empieza muy cuesta arriba

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El director del colegio de Vilariño de Conso con uno de los usuarios del comedor del centro en una foto del curso pasado.
El director del colegio de Vilariño de Conso con uno de los usuarios del comedor del centro en una foto del curso pasado. vÍtor mejuto < / span>

Con el paro en cifras históricas y el coste salarial al nivel de hace cinco años, los padres se enfrentan a un desembolso de 700 euros por alumno

05 sep 2013 . Actualizado a las 21:13 h.

A lo largo de esta semana los pequeños de las escuelas infantiles han comenzado a incorporarse a las aulas; la semana que viene -la fecha oficial es el día 11- lo harán los niños de infantil, primaria y educación especial; y el 16 los de secundaria, bachillerato y formación profesional. Para ellos toca la vuelta al colegio y para los padres un desembolso considerable. Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), Galicia tiene un regreso a las aulas más barato que la media de comunidades, unos 723 euros de media frente a los 838 de la media estatal. Tampoco ha habido un incremento de la vuelta al cole en relación al pasado año, 727 en el 2012, pero los datos de paro y la evolución de los salarios complican la situación de miles de familias gallegas.

El coste salarial se situaba en la comunidad a finales del 2012 a niveles del año 2007. De hecho, la media bruta en Galicia fue en el último trimestre del año pasado de 1.673 euros (la cantidad incluye el prorrateo de las pagas extras y los pagos a la Seguridad Social que asumen las empresas).

Frente a esta situación, los padres se enfrentan a un regreso que en un centro concertado supera los 700 euros de media por cada niño, en los públicos se queda en los 470, y en los privados se acerca al millar de euros. Uno de los gastos más importantes, aunque afortunadamente es solo un mes, es el de los libros de texto. Pese a que este año no ha habido un aumento significativo -unos 50 céntimos por libro, dicen en las librerías- en los últimos cursos sí ha habido una escalada progresiva. De media, unos 220 o 240 euros en la etapa de primaria -en los últimos ciclos se eleva la cifra-, y 300 en la educación secundaria. En bachillerato la cifra es similar, unos 300 euros, y a todo ello hay que sumar el coste del resto de material escolar. Ante estas cifras, el programa de gratuidad solidaria de la Consellería de Educación -cheques de ayuda que varían en función de la renta y la etapa escolar- prácticamente nunca cubre el 100 % del gasto.

Este año tendrán que rascarse el bolsillo más los padres que hayan matriculado a sus hijos en enseñanzas de régimen especial, como escuelas de idiomas, de danza o los conservatorios profesionales de música, ya que la matrícula sube por encima del 30 %, al llevar años congelada, así como los que tenían el comedor gratuito por utilizar el transporte al vivir a más de dos kilómetros del centro educativo, que ahora pagarán en función de la renta familiar hasta un máximo de 4,5 euros.