María Luisa Botella: «O mendigas por la ciencia o te quedas sin tu proyecto»

R. R. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Botella, a la derecha, con una investigadora de su equipo en HHT.
Botella, a la derecha, con una investigadora de su equipo en HHT.

Botella acude a concursos de televisión y vende camisetas para financiarse

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La investigadora del CSIC Luisa María Botella es el ejemplo de la desesperación a la que se enfrentan los científicos por los recortes. En su caso incluso se presentó al concurso Atrapa un millón para financiar su proyecto, que ofrece una sólida esperanza a los enfermos de una enfermedad rara, la telangicestasia hemorrágica hereditaria (HHT), que provoca hemorragias y problemas vasculares que pueden llevar a la muerte. Ha desarrollado un tratamiento que fue designado como el único medicamento huérfano para la patología por la Agencia Europa del Medicamento, pero, pese a sus éxitos, el 1 de octubre se quedará sin fondos. Y está dispuesta a hacer «cualquier cosa honrada» para continuar y «sacar dinero de las piedras», porque «cuando sabes que la vida de las personas están detrás haces lo que sea».

-¿Es tan dura la situación que hay que mendigar por la ciencia?

-Es así, o mendigas o te quedas sin poder llevar a cabo los objetivos de tu proyecto por falta de personal. Hay mucha gente cualificada sin trabajo, pero no hay dinero para pagarles, ni tampoco hay dinero para reactivos.

-Ha participado en «Atrapa un millón», ¿qué más está dispuesta a hacer para salvar su proyecto?

-Todo lo que esté al alcance de mi mano, a través de la asociación de pacientes. Si pudiera, me volvería a presentar a otro concurso, me tiraría por un trampolín como los de Splash o Mira quien salta. Estaría dispuesta a dar charlas en televisión, en radio, jugar a la lotería, vender camisetas y otros productos de cosmética... cualquier cosa que sea honrada.

-¿En qué otras iniciativas ha participado ya?

-Ahora mismo estamos en la organización de un concierto solidario. También tenemos un número solidario, el 28014, de modo que con la contraseña hht podemos ganar 1,20 euros por cada SMS que se nos envíe. También estoy en Vorticex, un proyecto de crowfunding o mecenazgo científico.

-¿Puede ser el micromecenazgo una solución?

-Es una solución para salvar problemas puntuales en la financiación, pero desgraciadamente no tenemos tradición en España. Es algo a fomentar.

-El 1 de octubre se quedan sin dinero. ¿Qué necesidades tienen?

-Necesitamos al menos 50.000 euros para renovar el contrato de la técnico de laboratorio un año más y para seguir haciendo más diagnósticos genéticos en lo que queda de año.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Hacemos diagnóstico molecular, buscando las mutaciones de cada familia, que son la causa patológica de la enfermedad. Estudiamos las bases moleculares de la enfermedad. Es decir, por qué se producen los síntomas, y buscamos terapias farmacológicas.

-¿Se desmorona la ciencia en España?

-La situación actual supone un retroceso de veinte años para la investigación, teniendo en cuenta que nuestros estudiantes alcanzan la licenciatura a los 22 y el doctorado a los 30.