La FP quiere ser una estrella

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Lomce potencia las salidas profesionales frente a la vía académica

26 may 2013 . Actualizado a las 21:25 h.

Era el cajón de sastre de la educación y ahora se vislumbra como una salida inteligente al mercado laboral. La FP coge impulso y la Lomce hace una apuesta clara por este tipo de estudios, cuya diferenciación -no exenta de polémica en el proyecto de ley que se va a debatir en el Congreso- arranca en tercero de la ESO. Hay tres tipos de FP: la básica, la tradicional y la dual. El objetivo de la ley es adaptarse a cada situación y permitir la flexibilidad entre modalidades.

FP Básica. Actualmente se denominan programas de cualificación profesional inicial (PCPI), duran un año y son un callejón sin salida. La FP Básica, en cambio, tiene más opciones. La puede elegir un alumno de tercero de la ESO -excepcionalmente de segundo- si no va a aprobar, y si tiene al menos 15 años o los cumple en ese año, siempre que no supere los 17.

Tiene dos bloques: Comunicación y Ciencias Sociales, con las asignaturas de Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Lengua Cooficial (en su caso) y Ciencias Sociales; y el bloque de Ciencias Aplicadas, con Matemáticas y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional. Las comunidades pueden añadir alguna asignatura para adaptarse a los ciclos medios que se oferten en su entorno. Y es que la FP Básica permite que el estudiante siga adelante con la FP de grado medio o, en su caso, se saque el título de secundaria. El objetivo es que no deje los estudios y encuentre su propio camino.

La gran crítica que se hace de este modelo es que segrega a los alumnos muy pronto, en algunos casos en segundo de la ESO. Para otros, es una forma de que jóvenes sin mucho interés no tiren la toalla.

FP tradicional. Se divide en ciclo medio y superior. Al primero se accede desde la ESO y hay que aprobar la reválida final de secundaria en la modalidad de FP, o con la FP Básica y un examen. Hay que recordar que en la Lomce los alumnos de tercero de la ESO ya eligen matemáticas aplicadas (FP) o académicas (Bachillerato) y que cuarto es diferente según lo que se escoja. Para llegar al ciclo superior hay que tener el medio terminado, las asignaturas de bachillerato aprobadas (sin reválida), el título de bachiller (es decir, con reválida) y aprobar la prueba de acceso del centro.

Los ciclos de FP son muy variados y pertenecen a varias familias (cada una tiene entre dos y diez ciclos): actividades físicas y deportivas; administración; agraria; artes gráficas; comercio; obra civil; electricidad; energía y agua; fabricación; hostelería y turismo; imagen y sonido; imagen personal; industria alimentaria; informática; instalación y mantenimiento; madera y mueble; marítimo-pesquera; química; sanidad; servicios socioculturales y a la comunidad; textil, confección y piel; y transporte y mantenimiento de vehículos.

FP Dual. Es la más novedosa. Dura tres años, en el primero los alumnos trabajan entre el 33 y el 75 % del tiempo, y en segundo y tercero trabajan hasta el 85 %. Los jóvenes -está pensada para chicos entre 16 y 30 años, después bajará a 25 la edad máxima- cobrarán por su trabajo, entre 300 y 500 euros, Seguridad Social aparte.

Las críticas que recibe, pocas, aluden a la creación de una cantera de trabajadores para puestos precarios.