Una norma que deja cosas sin resolver

s. c. redacción / la voz

SOCIEDAD

La selectividad se convierte en una prueba de aprobado o suspenso.
La selectividad se convierte en una prueba de aprobado o suspenso. óscar cela< / span>

La formación de profesores, el sistema definitivo de acceso a la universidad y el inglés hablado se pasan por alto

18 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Lomce no solo no cuenta con el ansiado consenso de una ley nacida para perdurar, sino que además deja temas importantes sin resolver más allá de los puntos en los que hay mucha polémica. Estos son algunos:

Formación del profesorado

De los quince países con mejores posiciones en el informe PISA, en once se apuesta claramente por la formación continuada de los profesores. En esa línea el filántropo Bill Gates ha iniciado en EE.UU. una campaña -llamada MET- para mejorar la labor docente: los profesores graban sus clases y las comparten con otros, que opinan y ayudan. La ley Wert solo incluye un apoyo a la figura del profesor como autoridad y considera que las reválidas son un estímulo para los docentes.

Selectividad eficaz

La reválida previa a la universidad no incluirá nota y pondrá la pelota de quién entra y quién no en las propias universidades. La idea es complicada de ejecutar -si las universidades optan por pruebas presenciales propias podrían coincidir fechas- y da más trabajo a los campus. Estos podrán aplicar los baremos que deseen -trabajos, idiomas...- siempre que el expediente de bachillerato valga el 60 % (no todas las asignaturas puntuarán igual en este expediente). El sistema podría perjudicar a los alumnos menos brillantes pero con buenas intenciones.

A vueltas con el inglés

Los profesores de inglés creen que la única manera de que los españoles lo hablen es introducir la prueba oral en la selectividad. Esto obligaría a alumnos y colegios a poner en marcha desde años antes actividades prácticas del idioma. Esta prueba la recoge la actual ley en vigor, aunque nunca se aplicó por el coste económico que supone (¿cuántos profesores se necesitan para un examen oral en selectividad?). Wert no hace nada por mejorar la situación.