Helena Gómez Vecino: «Esta norma nos retrotrae prácticamente al año 1950»

A. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Asegura que era más progresista la ley de Villar Palasí de 1970 que la del ministro Wert

09 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Helena Gómez Vecino, presidenta de Confapa, apoya como el resto de federaciones de APA públicas la huelga de hoy en contra de la Lomce, que reunirá a padres, profesores y alumnos. Asegura que los aspectos positivos de esta ley son «ninguno».

-¿Cuáles son los puntos más negativos de la ley?

-Hay un dictamen del Consejo de Estado que le da un varapalo tremendo a la Lomce y nosotros lo compartimos. En primer lugar, es una ley que no cree en la enseñanza pública y es una carrera de obstáculos para nuestros hijos. Los niños deben superar una reválida en tercero y en sexto de primaria. En tercero de primaria no se puede someter a un niño a una prueba externa, aunque no sea vinculante, porque es muy pequeño. Además, no la harán los profesores sino empresas ajenas al sistema educativo, otro de los puntos que critica el Consejo de Estado. Es una ley que segrega, y no solo introduce sino que potencia la materia de Religión.

-Los sectores más críticos siempre recurren a que es privatizadora, pero la LOE, vigente en la actualidad, también defiende los conciertos.

-La LOE los defiende, no es que sea una ley maravillosa, pero con esta norma pretenden que si compras suelo público y haces una escuela te la concierten enseguida, algo que ya han empezado a hacer en Madrid y Valencia.

-¿Hay más aspectos negativos?

-Es elitista y sexista, porque acepta los conciertos a colegios que segregan por sexo, algo contra lo que falló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El Gobierno gallego está esperando a que se aplique la Lomce para permitirlos, por lo que no están cumpliendo con la ley vigente. La Lomce se ha hecho con toda la comunidad educativa en contra, porque el Gobierno no se ha reunido con nadie. Es increíble que hayan recibido antes a la Conferencia Episcopal que a nosotros. Desaparece la Educación para la Ciudadanía, no hay referencias a la educación infantil de cero a seis años y hay un desprecio por las lenguas propias de cada comunidad.

-¿Cree que la huelga de hoy tendrá el éxito esperado?

-Sí, porque es la culminación de todas las movilizaciones que se están llevando a cabo desde principios de curso. La huelga tiene un factor histórico, porque es la primera vez que salen a la calle todos juntos, padres, docentes y personal de administración y servicios, toda la comunidad educativa ha decidido salir a la calle. Lo llamativo es que al día siguiente la ley vaya a entrar en el Consejo de Ministros, lo que ya demuestra la desfachatez del ministro, José Ignacio Wert, que dejó claro que no le importa lo que hagamos.

-¿Hasta qué punto es necesario en un pacto para alcanzar una estabilidad educativa?

-Más que de pacto preferimos hablar de un consenso, porque en un pacto hay cosas que se deben aceptar aunque no nos gusten. Lo que tiene que haber es un consenso y una ley que dure hasta el año 2050, y que permita por lo tanto dar estabilidad a la educación, no esta, que nos retrotrae a 1950 prácticamente. Es más progresista la reforma que hizo Villar Palasí en el año 1970 que esta contrarreforma de José Ignacio Wert.