Oscars 2013: Las ganadoras a la mejor película en las últimas ediciones

La Voz / Dpa

SOCIEDAD

«The Artist», «El discurso del rey», «En tierra hostil», «Slumdog Millionaire», «No es país para viejos», «Infiltrados», «Crash», «Million Dollar Baby», «El Señor de los Anillos» y «Chicago» triunfaron en la última década

20 feb 2013 . Actualizado a las 23:55 h.

Los ganadores del Óscar a la mejor película en la última década han dejado espacio a todo tipo de historias, producciones y directores. Musicales (Chicago), películas mudas (The Artist) o clásicos literarios (El señor de los anillos) se han colado entre las vencedoras al galardón por excelencia en la gala de los Óscar.

El pasado año, The Artist fue la triunfadora de los premios Óscar con la historia sobre un actor de cine mudo abrumado ante la llegada del sonido. Michel Hazanavicius dirigió a Jean Dujardin en una producción francesa que dio la campanada en Hollywood. Actor y director también se llevaron estatuilla.

El discurso del rey triunfó en 2010. La historia del rey Jorge VI de Inglaterra (interpretado por un Colin Firth que también se llevó el Óscar), que padecía tartamudez y que superó su problema con la ayuda de un logopeda encarnado por Geoffrey Rush. Tom Hooper, el director del filme, podría repetir galardón este año con Los miserables.

Kathryn Bigelow es la otra directora con opciones de llevarse un nuevo Oscar para su película. En 2009 se llevó el galardón con En tierra hostil, una intensa narración sobre el trabajo de un equipo de artificieros del ejército americano en Irak. Con La noche más oscura, confirma su acertada apuesta por el cine ambientado en la «guerra contra el terrorismo».

De Bagdad a Bombay. En 2009, Slumdog Millionaire viajó de los suburbios de la urbe india hasta el corazón de Hollywood para conseguir ocho Óscar. La historia de Jamal, un joven pobre que concursa en ¿Quieres ser millonario?, dirigida por Danny Boyle, fue la gran triunfadora de esa edición.

No es país para viejos, la película que le dio a Javier Bardem el Óscar como mejor actor de reparto por su inquietante papel del psicópata Anton Chigurh, se llevó la principal estatuilla en 2008. Dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, la obra se basa en una novela de Cormac McCarthy sobre el tráfico de drogas y el crimen en la frontera mexicana durante los años 80.

Martin Scorsese tuvo que esperar hasta 2007 para llevarse su primer Óscar como mejor director. Y además, Infiltrados se llevó el premio a la mejor película. Un thriller sobre la lucha policial contra la mafia en Massachussets con Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio y Matt Damon en el reparto.

Crash fue la mejor película en 2006. Un retrato crudo de la ciudad de Los Ángeles, donde una serie de vidas se entrecruzan a raíz de un asesinato. Tensiones raciales, religiosas y sociales que dejan en no muy buen lugar a la cuna de Hollywood. Paul Haggis fue su director.

El año anterior, Haggis ya había participado como guionista en el triunfo de Million Dollar Baby. Para la Academia, la mejor película en 2005. Una de las muchas maravillas de Clint Eastwood detrás de las cámaras. Retrata a una joven (Hillary Swank), decidida a triunfar en el mundo del boxeo con el apoyo de su entrenador (el propio Eastwood).

La última parte de la trilogía sobre El señor de los anillos, El retorno del rey, se sacudió el fracaso en los Óscar de sus predecesoras con 11 estatuillas. Peter Jackson consiguió el premio al mejor director en el final de la saga de Tolkien.

Hay que remontarse a 2003 para ver entre los triunfadores a un musical. Este año, Los miserables puede coger el testigo. En aquel año, Chicago, dirigida por Rob Marshall, se impuso con la historia de dos bailarinas en medio del mundo criminal de «la ciudad del viento» en los años 20.

Óscar a la mejor película

2012 - The Artist, de Michel Hazanavicius

2011 - El discurso del rey, de Tom Hooper

2010 - En tierra hostil, de Kathryn Bigelow

2009 - Slumdog Millionaire, de Danny Boyle

2008 - No es país para viejos, de Ethan y Joel Coen

2007 - Infiltrados, de Martin Scorsese

2006 - Crash, de Paul Haggis

2005 - Million Dollar Baby, de Clint Eastwood

2004 - El Señor de los Anillos, de Peter Jackson

2003 - Chicago, de Rob Marshall