Vigo pondrá en órbita el satélite más pequeño del mundo

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El XaTcobeo se lanzó el pasado 13 de febrero desde la Guayana francesa a bordo del cohete Vega.
El XaTcobeo se lanzó el pasado 13 de febrero desde la Guayana francesa a bordo del cohete Vega. esa< / span>

Desarrollado por la Universidad, se lanzará en junio del 2013 desde Florida

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El satélite más pequeño del mundo se está construyendo en la Universidad de Vigo. En realidad, según confirman los profesores Fernando Aguado y José Antonio Vilán, el modelo está prácticamente rematado. Construido en titanio, apenas pesa 150 gramos y, si los plazos se cumplen, estará en órbita el próximo mes de junio. «Vamos por delante de algún país que sabemos que está trabajando en secreto en un proyecto parecido», afirma Vilán.

FemtoXat (el prefijo femto hace referencia al minúsculo tamaño), que es como se ha bautizado el aparato, se lanzará desde Cabo Cañaveral en un cohete de la Nasa. En la operación participa también la Universidad Politécnica de California (Cal Poly), cuyo cometido es realizar la caja en la que viajará al espacio el satélite vigués.

Igual que el XaTcobeo, que sigue orbitando 10 meses después de su lanzamiento, el FemtoXat dará 14 vueltas diarias a la tierra, si bien en este caso servirá como repetidor, esto es, recogerá información de satélites más grandes.

La ventaja del que se está construyendo en Vigo en relación con todo lo que existe hasta ahora es su bajo coste. «La estimación es hacerlo por 150.000 euros, cifra lo suficientemente asequible como para interesar a multitud de empresas y administraciones», asegura el profesor Vilán, que recuerda que un satélite convencional puede costar hasta cien millones.

Una de las muchas aplicaciones prácticas -ya se la han ofrecido a la Xunta de Galicia-, es la detección rápida de incendios. «Se pueden detectar prácticamente en el momento en que se producen, porque desde donde antes se ve un fuego es desde arriba», argumenta Vilán. No menos útil puede ser para los armadores, que pueden conocer en tiempo real dónde están los bancos de pesca siguiendo las corrientes frías y calientes del océano. Permite también detectar la pesca furtiva o el contrabando... y hasta estudiar el estrés hídrico de determinadas zonas agrícolas para saber cuándo se debe regar la tierra.

El reducido coste del FemtoXat lo convierte, según José Antonio Vilán, en una herramienta muy valiosa en la medicina a distancia. Permite, por ejemplo, que un médico en España pueda ver una radiografía de un niño africano y tomar decisiones. Cierto que esto es algo que ya se hace hoy en día, bien a través de Internet o de satélites convencionales, pero el elevado coste de estos resulta inaccesible para la práctica totalidad de las oenegés y, por otra parte, muchas zonas del planeta carecen de acceso a Internet.