La Generalitat advierte de que actuará unilateralmente si Wert no cambia la reforma eductiva

La Voz COLPISA | EFE

SOCIEDAD

TONI ALBIR

El encuentro convocado por Mas aprueba una declaración conjunta de los partidos catalanes, excepto PPC y Ciutadans, y el Consejo Escolar a favor del modelo de inmersión lingüística

13 dic 2012 . Actualizado a las 10:51 h.

El Govern, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans-, y el Consejo Escolar de Cataluña han pedido una «enmienda profunda» al proyecto de reforma educativa promovido por el ministro José Ignacio Wert y han advertido de que, en caso contrario, actuarán de forma «unilateral».

En caso de no conseguir una modificación sustancial, advirtieron que se dará preeminencia a la Ley de Educación de Cataluña sobre la estatal, lo que representa todo un acto de insumición. La normativa autonómica acumula varias sentencias contrarias del Tribunal Constitucional y el Supremo en algunos de sus apartados referidos al derecho de utilizar el castellano como lengua vehicular. Es precisamente en esas sentencias en las que se escuda el ministerio para regular el uso del castellano.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, insistió en que el modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña está avalado por «30 años de éxitos». Además, recordó que su modelo es «inclusivo» al no segregar la comunidad educativa a y a los niños por su idioma. Las formaciones catalanistas convinieron además en la necesidad de presentar enmiendas conjuntas a la ley cuando se tramite en el Congreso y se mostraron partidarias de acudir al Constitucional si la norma se aprueba en los términos que contempla el borrador del anteproyecto. Desde la Generalitat reiteraron que presentarán una enmienda profunda a la Lomce y que la consejera de Educación, Irene Rigau, acudirá el próximo viernes a la reunión con el ministro Wert para defender las competencias de la Generalitat y rechazar «el ataque directo» a la inmersión lingüística.

La reunión ha estado presidida por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y han participado, entre otros, los consellers Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d'Unitat Popular y los representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Cataluña. La consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, trasladará el próximo viernes al Ministerio de Educación el «mandato» consensuado hoy en la cumbre política por el catalán para defender las competencias de la Generalitat en ese ámbito y rechazar «el ataque directo» a la inmersión lingüística.