Construyen en China un edificio alrededor de una tumba ya que la familia no aceptó la compensación

La Voz

SOCIEDAD

china news

Días después de la expropiación que se quedó en rotonda, se descubre una nueva «chapuza» en el país asiático

07 dic 2012 . Actualizado a las 22:26 h.

La fiebre de la construcción que avanza por China a velocidad de vértigo trae consigo anécdotas increíbles. Si hace unos días era noticia la casa que se quedó en medio de una avenida tras la negativa de sus dueños a aceptar la indemnización, y que posteriormente fue demolida, ahora es una tumba la que protagoniza esta singular lucha contra el avance imparable del «progreso».

En Taiyuan, una ciudad industrial situada a unos 500 kilómetros al oeste de Pekín, una familia se negó a que se llevasen por delante la tumba de un ancestro para construir un complejo residencial. No aceptaron la compensación que les ofrecieron los constructores, de unos 130.000 euros, y decidieron que aguantarían hasta las últimas consecuencias.

Pero ni cortos ni perezosos, los promotores siguieron con el plan previsto. Se llevaron por delante el resto del cementerio y comenzaron las obras, que respetaron escrupulosamente el trozo de tierra donde se encontraba la tumba inamovible. Ahora, la sepultura se ha convertido en una especie de túmulo moderno y de dudoso gusto, alrededor del cual trabajan sin descanso decenas de obreros.

Está previsto que las obras del complejo finalicen en abril del próximo año. Lo que no se sabe aún es si la tumba permanecerá en el interior, conviviendo con los vecinos.