El oro del Odyssey, a Murcia

Antonio Paniagua MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

En el «Mercedes» se rescataron 574.341 monedas de plata, como las de la imagen. <span lang= es-es >paco campo </span><span lang= es-es >efe</span><span lang= es-es > </span>
En el «Mercedes» se rescataron 574.341 monedas de plata, como las de la imagen. paco campo efe

El museo de arqueología submarina es el mejor dotado para albergar el tesoro de la «Mercedes», aunque habrá exposiciones itinerantes por toda España

01 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El tesoro del Odyssey ya tiene hogar: se alojará en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), con sede Cartagena, Murcia. Después de arduos litigios que comenzaron en el 2007, por fin se sabe su destino. El preciado cargamento, uno de los más pesados en la historia de los naufragios, viajará antes de que terminen el año a Arqua porque es el mejor dotado por su «infraestructura y personal».

Las piezas que transportaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes suman 574.553 monedas, de las cuales 212 son de oro y la inmensa mayoría de plata. Con esta decisión se cierra una larga disputa institucional.

Nada menos que una treintena de centros luchaban por las monedas. Para aplacar el disgusto de los que se han quedado con las ganas de ver de cerca la fortuna, una exposición itinerante (o varias si las peticiones son muchas) recorrerá España para satisfacer la curiosidad de los interesados, según explicó el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto.

Una pequeña muestra de 5.138 monedas, ya restauradas, será trasladada al Museo Arqueológico Nacional de Madrid para su estudio, al contar esta institución con uno de los mejores equipos de numismáticos del país. Ahora queda por delante un fatigoso trabajo de catalogación, tarea para la que se emplearán «técnicas pioneras de detección visual». En esta labor está previsto que se inviertan 18 meses, aunque si se hiciera manualmente por expertos, se tardarían nada menos que 20 años para describir las piezas, que pesan 14,5 toneladas.

Prieto dijo que se mantendrá la «unidad de la colección» en Cartagena, lo cual no impide que se lleven a cabo préstamos y depósitos a otros museos.

Monedas, y más

El tesoro lo integran monedas acuñadas durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Aparte del patrimonio monetario, la empresa de cazatesoros Odyssey Mariner Exploration ha devuelto algunos objetos que retenía en Gibraltar, como gemelos, botones, gargantillas, hebillas de cinturón, trozos de vajilla, fragmentos de tenedores y monóculos cuyos cristales se conservan completos. Las piezas se acuñaron en los virreinatos americanos en las Casas de Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile. Con estos bienes, a los que se añaden bolas de plomo, tabaqueras y barras de estaño, los historiadores disponen de un material abundante para reconstruir la historia de la nave, su tripulación y pasajeros.

Gracias al tesoro recuperado se podrá hacer una labor de divulgación de una etapa histórica muy interesante, la que protagonizan las guerras napoleónicas y que precede a la transición del absolutismo al liberalismo.