Ideas para mover el mundo

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las charlas TED, que animan a la acción a través del ejemplo y en las que participaron Gates o Clinton, llegan hoy a Galicia en un formato adaptado

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Y si me atrevo? Si tiene una buena idea, no lo dude: hágalo. Si no está convencido eche una ojeada en Youtube a los vídeos de las charlas TED, descargue las aplicaciones para móvil o tabletas o entre en la propia web www.TED.com. Son conferencias de 18 minutos en las que pensadores, políticos, científicos, emprendedores o personajes de todo tipo cuentan, a partir de su experiencia personal, cómo a partir de una idea se puede contribuir a cambiar el mundo o, al menos, el entorno más inmediato. Bill Gates y su mujer Melinda, Bill Clinton, Jane Goodall, Richard Branson, Bono, Isabel Allende o Al Gore son solo algunos de los miles de ponentes que desde 1984, cuando se celebró el primer evento en California, han relatado su fórmula para innovar o transmitir sus conocimientos y estimular a la acción. Aunque las charlas también ofrecen otra faceta: son como una especie de enciclopedia amena del conocimiento humano.

Las conferencias TED son una fórmula consolidada que hoy llegan a Galicia, por tercer año consecutivo, bajo la licencia TEDxGalicia. Hasta diecisiete ponentes relatarán en Tecnópole, el parque tecnológico de Ourense, «ideas que merecen ser compartidas». «Nosotros ofrecemos el escenario para que se ponga voz a todas las ideas y, si así se puede mover alguna conciencia y animar a la acción, pues fantástico», explica Marcos Pérez, el anfitrión que obtuvo la licencia para las charlas en Galicia.

El físico Jorge Mira, el cirujano Diego González, la coreógrafa Silvia Montes, el piloto de Fórmula 2 José Luis Abadín o Ignacio Iglesias, el único árbitro de fútbol de Galicia en Primera División, son algunos de los ponentes.