Galicia tiene las segundas listas de espera más largas de España, según la OCU

SOCIEDAD

Sólo Canarias supera las cifras gallegas en cuanto a pruebas diagnósticas y consulta con especialistas

23 nov 2012 . Actualizado a las 12:54 h.

Los gallegos deben esperar más que hace cuatro años para ser atendidos por el médico. Según el estudio cuatrienal que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha hecho público hoy, Galicia es la segunda comunidad con peores cifras en las listas de espera para especialistas, solo superada por Canarias. La organización alerta, además, de que la comunidad ha ido a peor desde el último informe, realizado en 2008. Para la primera visita, los gallegos deben aguardar, de media, 82 días. La Xunta, en los últimos datos oficiales, fechados en septiembre, la reduce a 58. En junio, cuando la OCU realizó el estudio, los días de espera bajaban hasta 49. En la segunda consulta, el tiempo de espera se reduce hasta los 68 días, mientras que si se vuelve por tercera vez, en Galicia hay que aguardar más de tres meses y medio (111 días). En los tres casos, los números gallegos son bastante peores que la media española (47, 55 y 77, respectivamente).

Las cifras bailan, según la especialidad. El informe de la OCU contempla los días de espera en diez áreas, atendiendo a la primera visita. La paciencia (y la salud) de los gallegos debe resistir hasta los 117 días en cardiología y los 96 en dermatología o urología. La espera es menor en traumatología (49 días), o otorrinolaringología (50).

En cuanto a las pruebas diagnósticas, Galicia es la tercera comunidad autónoma con más tiempo de espera .

Sólo Canarias y Castilla-La Mancha empeoran las listas de espera gallegas en las pruebas diagnósticas. Aquí la media está en 80 días, bastante por encima de la espera media en el resto de España, que es de 54 días. En Galicia, la prueba se retrasa hasta 92 días de media en el caso de las ecografías y los 90 en los TAC. En este caso, también hay diferencias respecto a las cifras oficiales del Sergas. En junio, la Xunta afirmaba que para un TAC se esperaba, de media, 42 días.

Para este estudio, la OCU se basó en los datos de 16.000 citas médicas consultadas durante la primera quincena del pasado junio, en centros de 56 ciudades pertenecientes a las 17 comunidades autónomas del Estado.