«Sufro leyendo algunas noticias»

Nacho Mirás Fole

SOCIEDAD

Hoy cumple 89 años y dice que nunca ha visto una crisis «tan horrible»

18 nov 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Se emociona al contar que el periódico, este periódico, es su gran ventana al mundo. Pero se queja de que, a través de ese cristal de información con el que desayuna todos los días, con el que merienda y con el que cena, observa cada vez más desgracias y menos alegrías. Debajo de su precioso pelo blanco, Concepción Sánchez Iglesias (A Coruña, 1923), suscriptora de La Voz de Galicia desde 1963, atesora una cabeza llena de sentido común. Conchita cumple hoy 89 años. Si la ven por la calle, felicítenla.

-¿Se acuerda de la primera vez que entró La Voz en su casa?

-La trajo Álvaro, mi marido. De soltera ya me gustaba mucho el periódico, incluso gané un premio de 25 pesetas en aquellos concursos que había en la Hoja del Lunes. Para mí, La Voz es el periódico Nobel, se lo digo de verdad. El periódico es una novela, es un entretenimiento, es la vida... Me gusta leerlo de pe a pa. Y me gustan los periodistas que protestan y que dicen siempre la verdad.

-¿Y qué es lo que más le interesa de la prensa?

-Le voy a decir lo que menos: los anuncios. Antes eran diferentes, anunciaban cosas que hacían falta, eran más simpáticos, daba gusto. Empiezo a leer por la mañana, sigo después de comer... Y le digo otra cosa: ahora me da pena leer algunas noticias, con todo lo que está pasando. El mundo está muy mal. Yo pasé la dictadura, mis padres nos sacaron adelante a los seis hermanos, pero nunca vi una crisis tan horrible como esta. Soy muy sensible, no puedo ver esos niños, esas familias a las que desahucian de sus casas. Me pone nerviosísima que, de la noche a la mañana, cierren una fábrica, echen a la gente a la calle y ya está.

-¿Y a quién le echamos la culpa?

-Al Gobierno. Si el otro gobernó mal, este no va por buen camino tampoco. Para mí. Le digo la verdad: toda la vida he sido del PP, pero no soy tonta. Y veo lo malo en el PP como veo lo bueno en los socialistas. Por ejemplo, Paco Vázquez, el alcalde, me gustó siempre. Y a este señor [por Rajoy] no lo veo como presidente. ¡Debería salir todo el mundo a la calle! ¿Cómo hay que hacer para sacar a un presidente?

-¿Saldremos de la crisis?

-Yo digo que no. ¿Por dónde se ve que vamos a salir? Soy pensionista y no me quejo. Y, francamente, también lo hablo con mis hijos: a veces me da pena estar viviendo para ver tanto sufrimiento, a veces creo que aquí ya no hago nada.

-No diga eso, gente como usted hace falta siempre. ¿Cómo va a celebrar sus 89 años?

-No suelo celebrarlo. Bueno, lo hice cuando cumplí 80. Nunca he negado los años que tengo. Yo descanso mucho, leo mucho, un día vienen los hijos a verme o vamos a comer aquí cerca... Pero la persona que, a mi edad, vive con todo el sentido que tengo yo sufre mucho. Y el que no se da cuenta de lo que pasa también es una pena. A mis hijos ya les he dicho que si enfermara de alzhéimer no me gustaría seguir viviendo. Si eso estuviera aceptado en las leyes, lo firmaba ahora mismo. ¿Por qué no se regulan estas cosas?

-En nada estamos en Navidad, Conchita: ¿qué le pide al año que viene?

-Que se acabe todo esto que está pasando. Que nadie se suicide por que le quiten la casa, eso es terrible.

-Que cumpla muchos más.

nacho.miras@lavoz.es