Los sindicatos temen que genere puestos precarios estilo «franquista»

madrid / efe

SOCIEDAD

09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los sindicatos CC.OO y UGT mostraron ayer su temor de que esta FP dual pueda generar puestos de trabajo precarios con el fin de solucionar el problema del paro juvenil.

Así lo expresaron los secretarios generales de FECCOO, José Campos, y de FETE-UGT, Carlos López. Según la nueva normativa, los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 % de las horas de formación de la FP dual, según los convenios que los centros de FP suscriban con aquellas, de acuerdo con las normas que establezcan las autonomías.

Sin consultas previas

Los sindicatos coincidieron en destacar que el Gobierno aprobó la medida sin consultar ni con la comunidad educativa ni con los empresarios, generando «incertidumbre» en los centros escolares.

José Campos opinó que no se puede volver a una FP como la de la «época franquista», en la que esta formación ofrecía a los jóvenes «una salida basura». «Nos tememos que va a generar puestos de trabajo precarios para solucionar el problema de paro de la población juvenil», aseveró Campos, quien agregó que las confederaciones del sindicato no están en contra de la formación dual pero que la del PP no la apoyan.

Por su parte, Carlos López también se refirió a los cambios anunciados en la reforma educativa (Lomce) en la FP básica. Según el secretario general de FETE-UGT, antes un estudiante que completaba su educación obligatoria con ciclos básicos de FP «seguía enganchado al sistema educativo y podía pasar al grado medio de FP» pero ahora se le corta esa posibilidad