Ceapa y Concapa piden una partida extraordinaria en los Presupuestos del 2013
20 sep 2012 . Actualizado a las 09:08 h.Las dos grandes agrupaciones de padres de alumnos en España -Ceapa (colegios públicos) y Concapa (colegios concertados)- se han puesto de acuerdo para pedir al Gobierno una partida extraordinaria en los presupuestos del 2013 para ayudar a los padres a la compra de libros y a pagar el comedor escolar.
El hecho de que los presidentes de estas dos agrupaciones, de signo tan diferente, hayan dado una rueda de prensa con el mismo ideario ya indica la gravedad del problema. Luis Carbonell (Concapa) y Jesús María Sánchez (Ceapa) representan a las familias de 11 millones de alumnos -el 95 % de los hogares con estudiantes- y exigen que el problema de comedores y libros se incluya en la agenda de la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas, prevista para primeros de octubre con Mariano Rajoy.
Sobre los comedores, los padres aluden a que los recortes llevados a cabo por las comunidades llevan al desamparo a miles de menores: «Para algunas familias -dicen- la comida del colegio puede ser la única equilibrada del día que hacen muchos niñas y niños». Sobre la opción de la fiambrera, dicen respetar a quienes la utilicen, pero se preguntan cómo se controlará la alimentación de los más pequeños, quién será el responsable de la conservación de los táper, qué condiciones ha de tener el comedor, qué atención recibirán los niños durante el mediodía y quién se responsabiliza en caso de problemas organizativos o, lo que es más grave, higiénico-sanitarios.
Sobre los libros de texto, Ceapa y Concapa recuerdan que la Constitución garantiza una educación obligatoria y gratuita, y «la adquisición de los libros de texto no debería ser un obstáculo para ninguna familia». Por eso, piden que los recursos en becas y ayudas del Estado y autonomías se unan para configurar bancos de libros en los colegios abiertos a los alumnos que los necesiten mediante el sistema de préstamo y reutilización.
Wert culpa a las autonomías
Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, habló ayer del asunto en el Congreso y afirmó que él no ha recortado nada, porque las competencias están transferidas a las comunidades. Y mientras Concapa y Ceapa daban su rueda de prensa conjunta, Wert decía que el problema no es general -se centra sobre todo en primaria, porque en secundaria los institutos terminan al mediodía-, y que no se trata tanto de un asunto educativo como asistencial o social. Eso sí, se mostró dispuesto a intervenir en el caso de que se compruebe que el problema es por la falta de legislación básica.