El toro murió donde no debía

iago fandiño REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

toro

Declaran nulo el «torneo» de Tordesillas por matar al astado fuera del límite

12 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Miles de personas presenciaron ayer en Tordesillas el festejo de origen medieval del Toro de la Vega, en el que los participantes arrojan lanzas a un toro bravo hasta la muerte. Este año, la fiesta fue considerada nula ya que el animal murió fuera de la zona delimitada, a pesar de haber recibido varias estocadas en ese lugar.

Pero el astado, denominado Volante, de 622 kilos y perteneciente a la ganadería de El Ventorrrillo, recibió una lanzada mortal dentro de la zona autorizada, tras veinte minutos de sufrimiento, por parte del joven Sergio Sacristán, de 28 años, que fue reconocido como «lancero notable» del Toro de la Vega, y aseguró que «a quien no le guste este festejo, que no venga».

Precisamente, las asociaciones en defensa de los animales ANPBA y PACMA presentaron denuncias ante la Junta de Castillas y León ante el incumplimiento de varios artículos de la Ordenanza del Toro de la Vega, ya que el animal «no puede ser perseguido en huida, ni lanceado fuera de los límites», algo que sí ocurrió en esta edición.

Paralelamente, en Madrid, defensores de los derechos de los animales protestaron contra esta tradición que califican de cruel. Para la presidenta del partido ecologista Equo, Reyes Montiel, es «inaceptable que cuente con apoyo y financiación pública».

Pero para el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, es una «tradición que hay que respetar», y recordó que el reglamento del torneo está «amparado por la legalidad vigente» y que es la Administración autonómica «la encargada de velar para que se cumpla».