En un blog de Internet, se puede leer una carta de Roderic Guigó contra el proyecto de Eurovegas en Cataluña. En él recuerda que Nevada es uno de los peores Estados de EE.?UU. en educación o sanidad y en cambio está a la cabeza en paro, asesinatos y ejecuciones hipotecarias.
-Lo de Eurovegas y los recortes en investigación y educación merece una reflexión....
-El éxito de esta semana [que España esté en Encode con 22 investigadores] no es individual, es a unas políticas de proyectos, que ni son muy costosas, pero que se escapan a una estructura rígida. Es una política que permite al investigador demostrar su talento, es decirle a un joven que si quiere trabajar en ciencia en su país no sea para renunciar a estar entre los mejores. Por eso da miedo que estos tímidos avances se vean afectados por las medidas de reducción en investigación, y retrocedamos lo que hemos avanzado. Entiendo que son tiempos difíciles, y que la gente lo pasa fatal, pero la investigación de calidad no es un lujo ni es cara.
-¿Se sacrifica la ciencia por el empleo a corto plazo?
-En el caso de Encode, lo paga completamente Estados Unidos, y en mi equipo somos unas cinco personas que trabajamos desde hace años en él; claro que no da empleo a 200.000 personas como Eurovegas, que eso tampoco se lo cree nadie, pero es otra cosa. España tiene que decidir como país lo que queremos para nuestros jóvenes, ¿que sean crupieres o científicos? Ser camarero no tiene por qué ser malo, pero será mejor una carrera de científico que le permita construir una vida sin emigrar.