Premian a un estudio gallego que detectó sustancias tóxicas en el caucho de parques infantiles

redacción / la voz

SOCIEDAD

La pavimentación del suelo de esos espacios con caucho obtenido a partir del reciclaje de neumáticos es cada vez más frecuente

28 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Policarburos aromáticos policíclicos (PAHs), ftalatos, antioxidantes... Hasta treinta y cinco sustancias químicas tóxicas han sido detectadas en el caucho reciclado de neumáticos que se utiliza para acolchar el suelo los parques infantiles en los análisis realizados por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Soluciones Analíticas de la Universidade de Santiago.

El trabajo fue premiado recientemente en el simposio mundial más importante de su ámbito que celebró en Riva del Garda (Italia), y que reunió a más de 2.000 participantes que presentaron más de mil trabajos de investigación.

«El análisis confirmó la presencia de un alto número de sustancias tóxicas peligrosas», constata el trabajo, que ha sido presentado para su publicación en la revista científica Chemosphere y en el que también han colaborado el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y el grupo de Ingeniería y Gestión de Procesos y Productos Sostenibles de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la USC. «El estudio evidencia el alto contenido de químicos tóxicos en este material reciclable, especialmente en el caso de los PAHs», recoge la investigación presentada al congreso. Algunas de estas sustancias aromáticas policíclicas están consideradas como cancerígenas, aunque para que exista un riesgo es necesario que se encuentren en elevadas concentraciones y que las personas que se sometan a ellas tengan una exposición constante.