En cinco años aumentaron un 30 % las subvenciones a colegios

El Estado corre con el 59 % de los ingresos de la enseñanza privada

Una familia gallega paga de media 1.121 euros por curso y niño si va a un colegio privado.
Una familia gallega paga de media 1.121 euros por curso y niño si va a un colegio privado.

redacción / la voz

Desde el 2004 al 2009, el Estado ha aumentado en un 30 % las ayudas a los colegios privados -concertados y privados en su totalidad-, según un informe del INE. En una encuesta realizada por el organismo estadístico, se explica que el Estado aportó el 58,8 % (el 63,9 % en Galicia) de los ingresos corrientes de los centros de educación no universitaria de titularidad no pública. Esto supone que, por alumno, el Estado paga a los centros 2.411 euros (en Galicia, 2.155) y las familias desembolsan 1.541 (en la comunidad, 1.121); el resto, menos del 4 % del coste, se financia a través de donaciones o aportaciones del ANPA.

La educación privada, sigue el INE, tuvo unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso 2009/2010, un 13 % más que en el anterior estudio, el del 2004/2005. Los ingresos corrientes que percibieron los centros se sitúan, siempre según el Instituto Nacional de Estadística, en 10.038 millones de euros y eso supone que cada alumno costó 4.101 euros ese curso -frente a los 3.202 de cinco años antes-.

En este informe se incluye tanto a la educación concertada -cuyos gastos corrientes el Estado financia en un 75 %- como la totalmente privada -con financiación estatal en un 10 %-. Las cifras que se barajan en el INE son medias, ya que tener en cuenta que en los centros concertados y privados los padres suelen pagar más por las enseñanzas de infantil y bachillerato/FP que por los diez años primaria y ESO, ya que estos años son obligatorios.

De hecho, la organización Escuelas Católicas cree que se deben valorar todos estos datos y denuncia la situación «deficitaria» del concierto educativo, discrepando de la «interpretación» del INE sobre la realidad económica de los centros acogidos a este tipo de financiación pública.

«Confusión»

En un comunicado, Escuelas Católicas se muestra sorprendida por que el INE publique cifras que puedan inducir a «confusión» y cree que la agregación de datos «no ofrece una imagen fiel» sobre la educación concertada ya que, entre otras cosas, no tiene en cuenta las amortizaciones y presenta agrupados los servicios de enseñanza con otros complementarios no obligatorios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Tags

En cinco años aumentaron un 30 % las subvenciones a colegios