EE.UU. vuelve a buscar a Amelia Earhart

shaun tandon WASHINGTON / AFP

SOCIEDAD

La aviadora desapareció en 1937 a los 39 años cuando intentaba dar la vuelta al mundo

21 mar 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ofreció ayer apoyo a una próxima expedición que intentará dar con los restos del Lockheed Electra que pilotaba la aviadora Amelia Earhart cuando se perdió su pista en el océano Pacífico, hace 75 años. Earhart desapareció en 1937 a los 39 años mientras intentaba dar la vuelta al mundo. La aviadora había despegado desde Papúa Nueva Guinea y jamás se volvió a saber de ella ni de su copiloto, Fred Noonan.

Miembros del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos planean una misión submarina en julio, después de hallar una fotografía clave de la isla de Nikumaroro, en el archipiélago de Kiribati. La imagen fue tomada en 1937 por una expedición británica que buscaba una isla deshabitada para un posible asentamiento. En ella se aprecia una mancha que podría ser el tren de aterrizaje del Electra.

Robert Ballard, el oceanógrafo que descubrió los restos del Titanic, también ha ofrecido ayuda. El siguiente misterio a resolver es si Earhart y Noonan murieron en el acto o vivieron como náufragos en la isla.