Cinco puertas para el Audi A1

JUAN ARES VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La versión Sportback estará disponible en el mes de febrero desde 16.720 euros

29 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

fin de semana

La gama del coche más pequeño de Audi, el A1, crecerá a partir de mediados de febrero cuando lleguen a los concesionarios las primeras unidades de la versión Sportback, denominación de la carrocería de cinco puertas. Manteniendo sus dimensiones originales de 3,95 metros de largo, esta versión se caracteriza por unas puertas delanteras más pequeñas, que posibilitan la incorporación de las traseras, así como una línea de techo ligeramente más alta, que permite disponer de un centímetro más de altura en los asientos posteriores. Esta versión está homologada para cinco plazas, aunque opcionalmente se puede solicitar para cuatro.

La gama de motores prevista para este modelo será de siete, aunque en el momento de su lanzamiento serán cinco los propulsores disponibles. En gasolina se recurre a los eficientes TFSI de 1.2 litros y 86 caballos y de 1.4 litros con opciones de 122 y 186 caballos. Entre los diésel, se montarán los 1.6 TDi de 90 y 105 caballos de potencia. Más adelante se incorporarán otro TDI de 2.0 litros y 143 caballos y un 1.4 TFSI de 140 caballos con tecnología Cilinder on Demand, capaz de anular dos de los cuatro cilindros para ahorrar combustible y rebajar emisiones.

Esta gama de motores se combina con los acabados Attraction y Ambition y a su vez con cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades, o con las S-Tronic de siete. Los precios del A1 Sportback comenzarán en 16.720 euros en la gama de gasolina y en 18.270 en la diésel.

En un coche de este tipo, para público urbano, joven y vanguardista, el equipamiento puede tener más importancia incluso que los motores, y en ese sentido el Sportback complace a los más exquisitos con el sistema MMI Navigation Plus, con un disco duro, un lector de DVD y hasta control por voz. El monitor es de 6,5 pulgadas y se maneja desde el mando MMI colocado en el tablero, típico de Audi. Desde él se pueden controlar funciones de navegación, radio o música almacenada, teléfono y datos del coche. El Sportback admite un uso más familiar y funcional que el 3 puertas.