«El niño no es una posesión»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Montse Cortizo acogió dos menores a través del programa de la Cruz Roja Familias Acogedoras, un reto cada vez más difícil ante la falta de hogares.

26 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Son 19 niñas y niños de hasta seis años y cuatro familias para acogerlos. Es la situación de urgencia en la provincia de A Coruña sobre la que alerta la Cruz Roja. Por el programa Familias Acogedoras, que desde 1995 promueve esta entidad y la Xunta, pasaron el año pasado 225 críos acogidos en 158 familias. Cristina Alles, una de las psicólogas del proyecto, detalla los diversos modelos existentes para que los pequeños estén en un hogar y no en un centro de acogida. Montse Cortizo es una vitalista madre acogedora -en su día fue jugadora de rugbi- junto con su marido, Juan Manuel Alañol.

-¿Cómo es su acogimiento?

-Lo primero que quiero dejar muy claro es que no somos especiales, somos gente normal y animo a todo el mundo a acoger porque es una gran opción para hacer familia (que llamen al 679?955?275 y ya les explican). Es una cosa rápida, ya te vienen vacunados y no usan pañales [ríe]. Nosotros tenemos un niño biológico de 7 años y dos niñas acogidas. Una tiene 6 años, es un ángel, listísima, guapa, y se marchará con su familia dentro de poco; la otra tiene 5. Son las hermanas de mi hijo.

-¿Y cuando se vaya esa niña?

-Pues volverá en vacaciones, algunos fines de semana, en Navidad. No vamos a perder el contacto con ella.

-¿Cómo le llaman las niñas?

-Cuando era muy pequeña, un día la mayor me preguntó qué era yo para ella. Sobre la marcha le contesté que era su madrina, algo muy normal en Galicia. Se lo conté a su madre y al cabo de un tiempo me dijo que la niña no estaba bautizada y si yo quería ser su madrina. Acepté encantada y la bautizamos.

-¿Y los miedos a la falta de entendimiento con los pequeños?

-También se puede decir que acoges a tu marido, que biológicamente no tiene nada que ver contigo. No entiendo pasar la vida con el y si... y si... Es como vivir en una sala de espera. Estos niños tienen su familia. No es una posesión, es tu responsabilidad.

Montse Cortizo Madre con dos niñas en acogimiento