Localizado en Barbanza un lobo híbrido que amenaza la especie

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

SOCIEDAD

El grupo encontrado en el 2009 es fruto de un cruce entre un lobo puro y un cruzado de lobo-perro

27 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El lobo ibérico que desde siempre ha vivido en los montes de Galicia está ahora amenazado en la sierra de Barbanza. El motivo: la aparición de ejemplares híbridos fruto del cruce entre ejemplares puros y un lobo-perro que pone en peligro la pureza de la raza original. En la actualidad, la manada que recorre estos espacios naturales está formada por una población de 16 ejemplares que, según las pruebas realizadas, se encuentran en el segundo o tercer grado de cruce.

La situación fue puesta en conocimiento de la Consellería de Medio Rural en el 2009, la cual ha confirmado tras dos años de seguimientos y estudios genéticos la presencia de una manada constituida por animales híbridos cuyo aspecto externo es diferente al del lobo tradicional. Una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigación encabezado por el jefe de Conservación da Natureza de la Xunta en A Coruña, Carlos Muñoz, cuestiona las teorías tradicionales sobre el comportamiento de estos depredadores.

Carlos Muñoz, amplio conocedor de la especie, aclara que desde siempre el resultado del cruce entre un lobo y un perro estaba predestinado a morir al entrar en manadas formadas por lobos puros. Una situación que con el híbrido de Barbanza no se ha dado, prevaleciendo o incluso dominando el grupo: «No podemos hablar de raza nueva, pero sí de contaminación genética. Su ADN es diferente fruto de la hibridación, igual que su aspecto externo. Sobre todo su pelo, que es más claro, tirando a rubio o castaño».