«Hay que dar entrada al buen 'hacker' en las redacciones»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El futuro de la infografía está en la «presentación interactiva de datos», afirma Alberto Cairo

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La infografía se encuentra en plena transformación. La nueva ola, a la que España aún no se ha enganchado, impulsa al infógrafo hacia una función más periodística, y desarrolla exponencialmente el periodismo de datos. Así lo afirmó Alberto Cairo, director de Infografía y Multimedia en la editorial brasileña Globo, durante el foro que impartió en la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Cairo sostuvo durante el foro, organizado por la fundación y patrocinado por el Banco Sabadell, que, para crear las herramientas que posibiliten estos cambios, los informáticos se están incorporando a los equipos de infografía.

-¿Hacia dónde avanza la infografía en la prensa?

-Vivimos un cambio importante vinculado a las ediciones digitales. Hasta ahora, el trabajo de infógrafo se reservaba a diseñadores gráficos e ilustradores. Hoy entra en juego otro concepto, la estadística de datos, aplicada por ejemplo a la cartografía, a los mapas. Hay aún un gran desconocimiento de cómo hacerlos y tratar después esos datos, con una excepción: Estados Unidos. De sus facultades salen ya periodistas que están especializados en infografía.