El «streaming» vence al pirateo

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cada vez menos usuarios de EE.UU. utilizan el ordenador para descargar contenidos y prefieren el visionado directo de Netflix, Youtube o Hulu

28 oct 2011 . Actualizado a las 10:53 h.

La era pos-PC es también la era posdescargas. Un estudio realizado por la empresa especializada Sandvine, con sede en Ontario (Canadá), revela que el 55 % de la difusión a través de Internet de contenidos de entretenimiento en tiempo real se destina a consolas de videojuegos, decodificadores y receptores digitales, televisores inteligentes y a las plataformas móviles como smartphones o tabletas electrónicas.

En Estados Unidos, cada vez menos usuarios emplean el ordenador o el portátil para descargar material, una conducta que dominó la primera década de este siglo y llegó a poner en jaque a la industria, especialmente a la de la música. El streaming -la distribución multimedia online, en la que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga- ha cambiado las reglas.

El acceso a contenido de entretenimiento en Netflix, Hulu o Youtube representa un 60 % del tráfico de banda ancha nocturno en Norteamérica, según el informe. Netflix, que nació en 1997 como un videoclub por correo postal -servicio que gozó de gran éxito e incluso hoy se mantiene-, es una plataforma de vídeo que de forma totalmente legal ofrece películas y series de televisión en streaming, a cambio de una cuota de suscripción mensual. Hulu es un sitio web que ofrece gratis, aunque con publicidad, streaming de programas de televisión y largometrajes de NBC, FOX y otras cadenas y estudios.