Que la fiesta continúe

Redacción digital

SOCIEDAD

¿Dónde toca este fin de semana? Festa do Esquecemento en Xinzo, Virxe do Carmen dos Pincheiros en A Pobra, Festa da Empanada, Alaska, Melendi, Paredes de Coura, fiestas de Melide...

19 ago 2011 . Actualizado a las 19:41 h.

A estas alturas del verano, ya no hay marcha atrás. Tercer fin de semana de agosto, el principio de la recta final. El cuerpo ya está entrenado en verbenas de todo tipo a lo largo y ancho de la geografía gallega y el reloj avanza sin parar y sin remedio descontando días del calendario para la vuelta a la rutina. Por eso lo mejor es no pensar, apuntarse a un bombardeo y dejarse llevar. Atentos, que todavía queda lo mejor.

Arrastrando la resaca de las fiestas del puente pasado, lo más práctico es no parar. Coger fuerzas, reponerse y continuar la ruta de festejos. ¿Dónde toca esta vez? Xinzo de Limia no es una mal destino. La localidad ourensana celebra este fin de semana una nueva edición de la Festa do Esquecemento. Grupos de castrexos y romanos se reúnen la noche del viernes en la Plaza de Oriente dispuestos a «dar guerra» durante tres días completos con escaramuzas, desfiles, campeonatos de juegos y luchas de gladiadores, mientras los bares del lugar organizan «bacanales» y «oenachs» nocturnas para disfrutar no solo del día, sino también de la fiesta hasta la madrugada. Pero la cita más esperada en Xinzo llegará el domingo con el paso del río Lethes. A partir de las cinco de la tarde, las tropas romanas se concentran a las orilla del río Limia para recrear el cruce del Lethes. Cuentan que cuando los romanos llegaron a Galicia no se atrevían a cruzar el río porque, según la leyenda, quien lo cruzaba, olvidaba todos sus recuerdos. Cuentan que fue un comandante el único que se decidió a llegar a la otra orilla. Y cuentan que, una vez allí, fue llamando uno a uno a sus soldados por sus nombres. Una vez representada la historia, tiene lugar la tradicional batalla entre castrexos y romanos, y a continuación, el desfile general de las legiones y los clanes. Las fiestas también contarán con un mercado, que abrirá sus puertas el sábado y el domingo a partir del mediodía, y un circo romano, el domingo a las 20.00 horas.

Mientras, en Moeche, se preparan para su 32 Festival Irmardiño. Puro folk gallego durante la noche del sábado -encabezado por Muxarega, Leilía o Estimaba que viñeras, además de la irlandesa Alalé- y el tradicional asalto al castillo, que este año contará con unas innovadoras proyecciones lumínicas sobre los muros de piedra. Paralelamente se desarrollarán diferentes actividades para todos los gustos y todas la edades: una muestra del traje y complementos tradicionales gallegos, un obradoiro infantil dedicado a los artefactos musicales, juegos populares y una exhibición de artes marciales históricas europeas.

En A Pobra tampoco se lo montan mal. Allí -porque ellos lo valen- han decidido que, en lugar de celebrar la Festa do Carmen el 16 de Julio, como toda Galicia, lo hacen ahora, un mes más tarde, y a lo grande. A Virxe do Carme dos Pincheiros, que arranca el viernes y se alarga hasta el lunes, es una de las paradas claves de todos los agostos. Durante cuatro días un constante goteo de desfiles de gigantes y cabezudos, pasacalles y orquestas llenan las calles del pueblo; y el sábado, los esperados «San Juerguines»: a las 23.00 horas una charanga recorre la localidad con cientos de seguidores pidiendo agua, mientras que los vecinos les tiran cubos y les riegan a manguerazos desde sus casas.

Pontevedra y A Coruña, en lugar de comenzar, todavía continúan trasnochando desde la semana pasada. El Oktoberfest, en el puerto de trasatlánticos coruñés, no da ni un respiro. Este fin de semana encara su traca final. La música en directo, recordando viejos y populares temas que funcionan como resorte para que los asistentes se arranquen a bailar, y apurando los últimos barriles de cerveza, la recreación gallega de la fiesta alemana encara con fuerza sus últimas tres jornadas. Hay que aprovecharlas. Además, el domingo, el cielo coruñés se convertirá en un tapiz de mil colores gracias al festival de cometas que tendrá lugar en la playa de Riazor. A las 11 de la mañana los más pequeños recibirán sus cometas para hacerlas volar. Contarán con la ayuda de profesionales y podrán disfrutar de espectaculares exhibiciones. Más al sur, en Pontevedra, las fiestas de la Peregrina se van apagando poco a poco con dos potentes invitados: el viernes, Melendi repasará aquellas rumbas de sus inicios e interpretará los temas de su nuevo, y más rockero, trabajo en la Plaza de España, que el sábado se convertirá en una auténtica pista de baile al ritmo de Bailando o Ni tú ni nadie de Alaska y Nacho Canut.

En Vigo, el Festival Revoltallo celebra este año su mayoría de edad volviendo a su emplazamiento original en el monte dos Pozos. Hasta el domingo, las tiendas de campaña estarán instaladas en el parque, donde un improvisado campamento se organiza con todo tipo de actividades: desde desfiles de moda hasta juegos de rol e incluso un taller de espadas. Pero sobre todo mucha música. El viernes lo que primará serán los ritmos metaleros con las bandas Diabulus in Musica, Darkness by Oath, Mutant Squad, Upcoming of Devastation y Dark Eternity. El sábado, los pinchadiscos Lorena RK, Carlos DL, Javier Soengas y JosK de la mano de Coolwork y Tecnofilos marcarán el ritmo, y el domingo se cerrará el festival con el hardcore metalero de las bandas lusas More than a Thousand y Before the Torn, además de Saldos Arias, Losthopes, Carcomedhi y Rocking for Tangas.

El carnaval de verano llega a Redondela este sábado, y este año lo hace con una estrella muy especial. Tan mítico como todo lo que lleva la etiqueta de ochentero, DJ Chimo Bayo, que se hizo famoso en pleno auge de la ruta del bacalao. «Exta si, exta no, exta me gusta me la como yo». El pinchadiscos hará una exhibición de sus mezclas, a partir de la medianoche, durante una hora y 45 minutos en el campo de la feria. Anteriormente otros pinchadiscos locales calentarán motores durante toda la tarde, donde además habrá premios para el mejor disfraz, el peor y el grupo más logrado.

Si el cuerpo tiene ganas de música , para elegir hay unas cuantas opciones. Para los que prefieran el punk y el rock, Cariño acoge el viernes y el sábado el Ortegal Rock, un festival que se ha posicionado ya como todo un referente en la comarca. Esta edición pone su punto de vista en los grupos gallegos. Cuatro bandas (Pito de Pikasso; Bad Moon, que homenajea a la banda Creedence Clearwater Revival; Slammin Thru; y Black-Rose, que versionan a los irlandeses Thin Lizzy) serán las protagonistas de la primera jornada, para dar paso el sábado a los punk-galegos Tiro na testa; Lady Evil con una amplia trayectoria a su espalda; Los Monchos que versionan a los Ramones, y los locales Alviés. Será en la Plaza Roja, a partir de las diez de la noche y con entrada gratuita. El rock continúa dejando huella en el mapa gallego, pero esta vez en A Bandeira, donde el jueves levantará el telón de los festejos del municipio pontevedrés Bandeirock. En su 13ª edición el festival tendrá un pregón a cargo de Juan de Dios Martín, al que le seguirán los ourensanos Malucos e Malandros, la formación local y anfitriones Tu mujer nos engaña, Labazada y Kallakoi y DJ Demo.

El viernes, el rock cederá su lugar al folk, también en A Bandeira, con una nueva edición del Esmorga Folk, que reúne cuatro formaciones gallegas: Vilarachos de Pontevedra, Media Ducia de Malpica, Pradairo de Teo y Os Carunchos de As Rías Baixas. El sábado, una merecida recompensa después de tanto agitado concierto: la famosa Festa da Empanada, que este año incorpora además la primera ruta de bares de tapas de empanadillas gratis.

No solo el municipio pontevedrés recibirá los dulces ritmos de las gaitas. El Festival Folk de Guísamo contará este sábado, en su undécima edición, con la presencia de Alén do Mar, Mercedes Peón y Xera, mientras que, la misma noche, Susana Seivane, arropada por las pandereteiras Limagoia, se subirá al escenario en la Noite Folk de Negreira.

De gaitas también va la cosa en Soutelo de Montes. El viernes y el sábado, a lo largo de todo el día, más de 250 músicos actuarán en la Festa do Gaiteiro. El viernes la cita se abre con el concierto del grupo folk Ardentía, al que le toma el relevo más tarde Xosé Manuel Budiño.

Tmbién estos días, Melide se viste con sus mejores galas para celebrar -y despedir- las fiestas de San Roque, que hacen frente a sus últimos días con un programa hasta arriba de actividades y planes. Un fin de semana sin un minuto libre. Viernes: el día do río y, por la noche, la archiconocida París de Noia y la orquesta Ledicia. Para echar unas buenas piezas. El sábado, el pop gallego toma las riendas; el grupo Arousano Cornelius 1960, que no para de cosechar éxitos, dará lo mejor de sí mismo con una mezcla de pop-rock y funky. Y el domingo, los mayores y los más pequeños de la familia serán los protagonistas, con juegos tradicionales como la petanca y la chave y piscinas hinchables para los niños.

La magia llega a Sarria para convertirla, durante cinco días, en una villa encantada. El sexto festival de magia Vila de Sarria reúne a los mejores ilusionistas a nivel nacional y a Lennart Green, toda una leyenda en el mundo de la magia. Actuaciones, trucos de magia, pases, y abracadabras en diferentes puntos de la localidad, y el sábado a las 22.30 la gala principal en la Casa da Cultura.

Después de las fiestas históricas, de las patronales, de los conciertos y los festivales, después de las orquestas y las sesiones de magia... el estómago protesta. Hace ruidos extraños que reclaman comida consistente, contundente. Comida gallega. Además de la citada Festa da Empanada en A Bandeira, este fin de semana se celebra una cita gastronómica imprescindible: Festa da Ameixa de Carril. La localidad pontevedresa rinde homenaje el domingo al sabroso molusco que se cultiva en la Ría de Arousa. Desde las 12 del mediodía y hasta las cinco de la tarde se sirven miles de tapas de este producto. Vayan haciendo hueco.

La cosa no acaba aquí. Un apunte más. Porque no está en Galicia, pero lo tenemos muy cerca, al alcance de la mano, a 25 kilómetros de la frontera con Portugal. ¿Qué son 25 kilómetros? Hasta el sábado, el Festival Paredes de Coura recibe en su escenario, situado en el parque do Taboão, a los británicos Pulp, los escoceses Mogwai, Kings of Convenience, DFA 1979, Deerhunter, No Age, el trío neoyorquino Blonde Redhead, Battles y Kurt Vile, entre otros. No es una mala opción para una escapada.